Año CXXXVII Nº 49153
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/06
Mujer 25/06
Economía 25/06
Señales 25/06
Educación 24/06
Estilo 24/06
Autos 22/06
Página Solidaria 21/06

contacto

servicios
Institucional


 martes, 27 de junio de 2006  
Kirchner anunció que la construcción creció 20,3%

Buenos Aires.-El presidente Néstor Kirchner anunció hoy que la construcción creció un 20,3 por ciento en lo que va del año y que se verificó una nueva mejora en el consumo interno, con subas del 2,4 a 2,8 por ciento en las compras en supermercados y del 2 por ciento en los shoppings.

Kirchner presentó estos índices como muestra de una buena performance económica, al tiempo que defendió una vez más la intervención del Estado en las áreas de los servicios sociales y la obra pública que diferenció de las “teorías burdas y absurdas de los economistas neoliberales de la década del '90” que pregonaron lo contrario.

El jefe de Estado hizo estos anuncios durante el acto de lanzamiento de la licitación de las obras de construcción de una nueva terminal ferroautomotor en Mar del Plata, que tendrá una inversión de 170 millones de pesos entre fondos privados y públicos y deberá estar concluida en 24 meses.

En el acto, el presidente estuvo acompañado por el gobernador bonaerense, Felipe Solá, el intendente General Pueyrredón, Daniel Katz, los ministros de Interior, Aníbal Fernández, y de Salud, Ginés González García, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

Durante su discurso, Kirchner sostuvo que el índice de la construcción lleva acumulado un 20,3 por ciento en lo que va del año y que el alza estacionalizada mes a mes es de 7,5 por ciento y del 2 por ciento en el índice desestacionalizado.

También indicó que la construcción creció un 26 por ciento año a año en la medición estacionalizada y un 23,9 por ciento, en la tasa desestacionalizada.

“Esto muestra la potenciación que tiene la construcción en el crecimiento económico, la generación de trabajo, en la transformación global que el país necesita”, enfatizó el primer mandatario.

El jefe de Estado resaltó, además, que los argentinos están “recuperando el consumo” y destacó que los indicadores que dará a conocer el Indec sobre las ventas en supermercados arrojará una suba “del 2,4 o 2,8 por ciento” y en shoppings “del 2 por ciento”.

Kirchner sostuvo que ello “está marcando un crecimiento permanente de la gente, de su poder adquisitivo que nos va dando un proceso de reactivación económica permanente”.

En otro tramo de su discurso, el presidente también defendió la intervención del Estado en el diseño económico al recordar que en la década del '90 por seguir una teoría opuesta “el país se quedó sin rutas, ferrocarriles y hospitales”.

“El Estado debe acompañar la inversión privada, tiene que fomentar la inversión privada que es muy importante, pero allí donde el Estado tiene que promocionar y estar presente lo tiene que hacer. Para eso administra los recursos de todos los habitantes para promover el crecimiento económico”, explicó.(DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El presidente al hacer el anuncio esta mañana.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados