Año CXXXVII Nº 49153
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/06
Mujer 25/06
Economía 25/06
Señales 25/06
Educación 24/06
Estilo 24/06
Autos 22/06
Página Solidaria 21/06

contacto

servicios
Institucional


 martes, 27 de junio de 2006  
Autos y construcción son los motores industriales
En los primeros cinco meses del año la industria acumula un crecimiento del 7,1 %. Demanda de créditos

La industria automotriz y la de la construcción empujaron la expansión del sector fabril que durante los primeros cinco meses del año midió 7,1%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En mayo subió 7,3% respecto al mismo mes del año anterior y 0,9% teniendo en cuenta a abril, precisó el organismo.

Según los datos del Estimador Mensual Industrial (EMI), durante el mes pasado las automotrices subieron un 22,4%. La industria de insumos para la construcción acumuló un crecimiento de 16,2% en los primeros cinco meses del año.

Por caso, el incremento de la producción automotriz tuvo su correlato en un alza de las ventas internas (a concesionarios) de 15,9% entre enero y mayo de 2006 con respecto a igual período de 2005, mientras que las exportaciones crecieron 16,9%. El Indec convalidó conjeturas que proyectan un alza de la producción automotriz hasta alcanzar un rango entre 400 mil y 430 mil unidades hasta fin de año.

"La reciente firma de nuevos convenios salariales aleja en lo inmediato las sombras de conflictos laborales que podrían haber afectado el nivel de producción total al esperado", afirmó el organismo.

Sobre la construcción el Indec destacó el avance en la elaboración de cemento, que en los primeros cinco meses acumuló una suba de 21,8%. Los empresarios del sector subrayaron "la importancia de la obra pública como destino de la producción, en especial en obras viales y de construcción de viviendas", precisó el Indec.

La fabricación de vidrio aumentó apenas 3,5% hasta mayo, con un complejo industrial que se encuentra trabajando casi al tope de la capacidad instalada.

El tercer sector que en números absolutos más creció fue el dedicado a la industria del tabaco, que acumuló un crecimiento de 14,6%. De acuerdo al Indec esta mejora se sustenta por el aumento de la demanda en el mercado interno, fundamentalmente a partir del terreno ganado por las marcas de menor precio. En tanto, los empresarios prevén tomar créditos para alentar las exportaciones y, ligado a ello, comprar insumos para mantener firme la producción.

Según el relevamiento del Indec, el 17,3% de los empresarios anticipó que necesitará incrementar su demanda de créditos para la producción durante el mes en curso. El destino de esos fondos se destinarán, en un 33,5%, para la financiación de exportaciones, el 24,2 para la adquisición de insumos, y el 18,3% para la financiación de sus clientes.

Antes de que se dieran a conocer estas cifras, fuentes de la secretaría de Industria dijeron que el sector manufacturero "está creciendo significativamente, demostrando que ante políticas económicas consistentes el sector tiene un enorme potencial de desarrollo" y acotaron que "el fortalecimiento del mercado interno, un tipo de cambio competitivo y políticas activas crean condiciones para avanzar en la reindustrialización del país".

En el Palacio de Hacienda confían que este año, al igual que el 2005, "habrá una consolidación del crecimiento industrial con fuerte impacto sobre el empleo". Para avalar estas estimaciones, los funcionarios destacaron que el crecimiento "se da en todas las ramas industriales, y tanto en las pymes como en las grandes empresas".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Apoyan el pago de garantías a las importaciones


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados