Año CXXXVII Nº 49151
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Educación 24/06
Estilo 24/06
Página Solidaria 21/06
Turismo 18/06
Mujer 18/06
Economía 18/06
Escenario 18/06
Señales 18/06
Autos 25/05

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 25 de junio de 2006  
Lecturas: juegos de estrategia

Jorge Boccanera

Historia. Ultimas noticias de Perón y su tiempo, de Rogelio García Lupo. Javir Vergara Editor, Buenos Aires, 2006, 462 páginas, $ 29.

El perfil de un jefe militar y sus estrategias políticas es retratado en "Ultimas noticias de Perón y su tiempo" a partir de la vinculación del general con las logias militares, en el momento del golpe contra el presidente Hipólito Yrigoyen y en conflictos como la guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia.

"Mi tesis es que Perón fue un oficial de inteligencia del Ejército, y precisamente eso es lo que yo quiero contribuir a investigar, porque no cualquier oficial tiene a su cargo el operativo del 6 de septiembre de 1930 (caída de Yrigoyen), ni tiene a su cargo la logística del Ejercito paraguayo en la guerra del Chaco", dice el autor.

Para Rogelio García Lupo "no cualquier oficial es enviado a Italia en la víspera del estallido de la guerra mundial para incorporarse al Regimiento de Alpinos de Mussolini, ni es trasladado a Francia para ver desde la ciudad de Burdeos la entrada del ejército alemán. Nadie está en todos estos lugares calientes dentro y fuera del país al mismo tiempo, si no tiene una misión militar estricta".

En esa dirección propone García Lupo -autor de "La Rebelión de los generales", "Contra la ocupación extranjera", "Mercenarios y Monopolios en la Argentina" y "Paraguay de Stroessner"-, una lectura posible de su personaje central.

"Creo que hay que estudiar a Perón como un profesional de la inteligencia militar, que siempre ha estado encargado de la estrategia del Estado Mayor del Ejército Argentino. Su condición de militar no desaparece nunca ya sea en el poder político o el exilio", consideró el autor.

Las páginas de "Ultimas Noticias de Perón y su tiempo" están atravesadas por personajes que se mueven en los pliegues del poder: el traficante de armas austríaco Fritz Mandl, el agente de contra-inteligencia alemana Thilo Martens, el arponero y empresario Alfredo Ryan, a cargo de la construcción de ballenero más grande del mundo (el "Juan Perón").

También el español Gustavo Durán, un ex militar republicano que trabajó para el Departamento de Estado norteamericano, y a la vez fue acusado de agente comunista por el macartismo. Durán, el hombre que sostuvo que Perón trabajaba para los nazis y debía acusárselo de crímenes contra la humanidad, fue el mismo que acuñó la frase: "Perón o Braden".

Este personaje de novela (por lo menos en libros de Ernest Hemingway y André Malraux) se escribía con la escritora Victoria Ocampo, a la que quería convertir en una "camarada".

Además, el libro desglosa las relaciones de Perón con mandatarios extranjeros, como el brasileño Getulio Vargas (el nexo entre ambos era la espía argentina Zoé Martínez), y el paraguayo Alfredo Stroessner.

Sobre Perón y Stroessner, García Lupo asegura que "no tenían nada que ver entre sí, pero su cercanía tiene que ver con que el Estado Mayor del Ejército había planeado una política hacia Paraguay ya con Federico Chávez, el presidente derrocado por Stroessner. Perón, que era amigo de Chávez, mantiene negociaciones con el enemigo de su amigo porque ya había una estrategia que cumplir".

En otros capítulos, el libro devela la interna militar y sucesivas tramas conspirativas; intrigas y logias militares como la San Martín, "Corazones Hermanos", el GOU. Y también oficiales que diseñan un camino por fuera de una fuerza castrense en apariencia y compactada ideológicamente: el general Severo Toranzo, perseguido en los 30, le recrimina al general golpista José F. Uriburu, el ensañarse "con sus propios camaradas del ejército" y haber usado esa fuerza por primera vez "en contra del pueblo"; el general "industrialista" Manuel Savio pone los cimientos de Fabricaciones Militares y oficiales argentinos pelean en la Guerra Civil Española del lado republicano.

García Lupo aclara las aguas de la historia. Parte de investigaciones propias y a fondo, desconfiando de informaciones interesadas, muchas veces "inspiradas", dice, "en campañas de acción psicológica, de espionaje y desestabilización de gobiernos".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados