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 domingo, 25 de junio de 2006  
Hipólita: primera editorial feminista de Rosario
Heroínas de la pluma y la palabra

Clarisa Ercolano / La Capital

Hipólita Producciones no es una marca más en el vasto universo de las editoriales de libros, sino la primera editorial de género made in Rosario. "Es independiente y feminista", dice Irene Ocampo, promotora de la iniciativa junto a Gabriela Di Cicco. Ocampo recuerda que empezaron "muy de abajo" para poder cristalizar esta propuesta y para lograr que fuera algo más que una novedad.

La editorial se creó desde el vamos con la clara premisa de darle una vidirera de expresión a aquellas escritoras feministas con perspectiva de género que no tenían eco en otros lugares. "Acá se hace mucho, se piensa mucho y se produce mucho", asegura Ocampo.

Hipólita quiere trabajar en pos de la divulgación de textos de pensamiento y reflexión, pero sus mentoras tiene planes inmediatos de destinar un lugar para el disfrute. Por eso, en los nuevos proyectos, se incluye la edición de un libro de poesía y escritos breves.

Los orígenes de la editorial se remontan al trabajo en red que, junto a otras mujeres, realizaban en el espacio virtual Rima (Red Informativa de Mujeres Argentinas). Pero el afán por llegar a la palabra impresa pudo más.

¿Qué es una editorial de género o feminista? Ocampo advierte que el uso del término feminista "está siempre tomado como algo contrario al machismo y a los hombres", y enseguida aclara, "esto no es mujerismo, es bregar por una posición de equidad sin ponerse en contra de nadie". Reconoce además que la corriente de pensamiento tuvo y tiene distintos momentos de acuerdo a la situación histórica en relación con la lucha por el equilibrio y la igualdad.

Hipólita tiene menos de un año pero ya lleva dos libros editados. El primero, "Notas lesbianas. Reflexiones desde la disidencia sexual", de Valeria Flores, una maestra neuquina que dice bastante de lo que quiere ser la editorial: reflejo de las producciones de las mujeres feministas y lésbicofeministas de Argentina.

El segundo pertenece a la psicóloga Liliana Pauluzzi. Se titula "Educación sexual y prevención de la violencia". En este volumen, Pauluzzi, fundadora e integrante de Casa de la Mujer de Rosario, presenta una metodología de trabajo, y a su vez, comparte una experiencia de capacitación en educación sexual.

Donación de trabajo y de tiempo son los dos activos principales que permiten la sustentabilidad de Hipólita. Ocampo reconoce que la tarea resulta ardua pero que las ganas de mantener un sitio de expresión pueden más que cualquier impedimento. "Nosotras tomamos la posta de la editorial Feminaria de Buenos Aires, que inició esta corriente en el país, pero es necesario un sello que refleje las producciones locales y del resto del interior", señala.

Mayor divulgación de los conceptos de género y menos miedo a caer en un estereotipo son ahora las conquistas que, a juicio de Ocampo, todavía faltan consolidar. "Si incluso desde la Municipalidad se impulsa un plan para lograr la equidad entre varones y mujeres es porque es necesaria la consolidación de la igualdad y esto quiere decir que es una construcción que se puede hacer día a día". La educación es para Ocampo la clave fundamental para promover la apertura y el diálogo.

Hipólita es el nombre de una amazona, una heroína griega que toma el concepto de una mujer que lucha. Por eso el nombre resultó más que oportuno para denominar la editora y de paso, servir de reflejo de la historia del movimiento de mujeres de Rosario; sin duda, uno de los más prolíficos del país.

El sello es una garantía de espacio propio, pero para Ocampo, los recorridos siguen. "Hay que llegar a los medios de comunicación, a la gente a la que le interesa el tema y también a la que no, y eso no es fácil", resume para explicar la labor. Incluso asegura que hay que luchar contra el mismo prejuicio de la mujer que cree que la feminista odia a los hombres y es una fracasada porque no se casó.

"Me da satisfacción ver que las jóvenes no lo ven de esta manera. A la mujer que piensa así me gustaría preguntarle cuántas personas conoce y ve a diario que sólo por ser mujeres son discriminadas en sus trabajos, en las escuelas e inclusive en sus propias familias", agrega.

"Buscamos que no haya prejuicios y que se distinga que tanto mujeres y varones tenemos ideas y deseos enmarcados claramente en el ámbito de los derechos humanos; por ejemplo, la cuestión de la equidad laboral es uno de los aspectos donde más cuesta avanzar", puntualiza Ocampo.

La responsable de la editorial sonríe cuando se le pregunta por la cantidad de personas que sostienen Hipólita. "Ciertamente son pocas para desarrollar tamaña empresa. Hay dos editoras, una correctora y una diseñadora", enumera.

Hoy está en la gatera el próximo título, "Como mil flores", que son poesías de la autora neuquina Nequi Corvalán. Y más adelante, la idea de traducir y publicar a una poeta afro-alemana, poco conocida en el país, pero con reconocimiento a nivel internacional, con escritos políticos y una nutrida antología poética.

La respuesta del público es buena. "Hay gran interés por saber de qué se trata todo esto, por eso están previstas presentaciones de libros en ciudades del interior y en Buenos Aires", explica una de las responsables, que reconoce que si bien no hay un perfil de gente que se interese por la temática, los más jóvenes, tanto varones como mujeres, son los más ávidos en ahondar en estas temáticas.

Quienes deseen tomar contacto con

Hipólita Producciones pueden escribir a [email protected] o llamar al teléfono 4400248.
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