Año CXXXVII Nº 49151
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Educación 24/06
Estilo 24/06
Página Solidaria 21/06
Turismo 18/06
Mujer 18/06
Economía 18/06
Escenario 18/06
Señales 18/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 25 de junio de 2006  
El organizador de Mercosoja 2006, anticipó los debates del congreso
Julio Ferrarotti: "La soja es un sostén del plan económico"
Investigadores del Mercosur discutirán en Rosario sobre el manejo del cultivo, biotecnología y nuevos usos

Del 27 al 30 de junio, Rosario va será la sede del III Congreso de Soja del Mercosur "Mercosoja 2006". Confirmando todos los pronósticos de la primera edición realizada en la ciudad en el año 1999, el desarrollo de la oleaginosa en Latinoamérica, se constituyó en uno de los principales motores de crecimiento de las economías regionales del Cono Sur y sobre en el más fuerte competidor de Estados Unidos en este mercado. Así lo señaló Julio Ferrarotti, secretario del comité ejecutivo de la Asociación Cadena de la Soja (Acsoja), una de las entidades organizadoras del congreso.

-¿Cuáles serán los ejes más fuertes de debate en esta edición de Mercosoja 2006?

-Este es un congreso técnico científico que une a los distintos actores de la cadena de soja, tanto productores como profesionales, industriales, etcétera. Por eso será un debate abierto con una importante masa crítica y se tratarán un montón de temas pero los más importantes serán el foro de la agricultura sustentable, donde se abordará el beneficio de la soja en el Cono Sur, y los ajustes que hay que ir haciendo para que no se produzca deterioro del medio ambiente. Otro tema es el de la propiedad intelectual y también será importante el de los usos de la soja y la salud, ya que se conoce que como materia prima en la alimentación es una base importante en la prevención de muchos cánceres o para disminuir síntomas de la menopausia.

-¿Qué postura se maneja en relación al tema de la propiedad intelectual de la semillas en Argentina?

-La idea es abrir el abanico. Dejar opinar a todos los sectores y tener como país un mirada para el desarrollo y el crecimiento. Hoy en día los países más desarrollados del mundo son los que mayor número de patentes están registrando. Y nosotros necesitamos atraer inversiones que generen fuentes de trabajo. Por eso necesitamos reconocer más la producción intelectual que la física.

-¿Cómo se posiciona Latinoamérica en el escenario mundial de la soja?

-En el año 1999, cuando se realizó por primera vez el congreso en Rosario, se difundieron distintas proyecciones que luego se confirmaron. En ese entonces el único o principal actor en ese escenario era Estados Unidos y todo merecía una preparación para competir con este país. Allí se perfilaba el Mercosur como un actor importante. En esta edición el protagonista es el Mercosur, que lidera el mercado tanto en granos como en aceite y harina, y Argentina se conformó como el 1º exportador de harina y de aceite.

-¿Cuánto mueve la soja a nivel económicos?

-Hoy la soja aporta 8.500 millones de dólares en concepto de divisas al país por lo que es exportación del complejo sojero y el Estado obtiene el 23% de las retenciones con que está gravada, unos 1.800 millones de dólares que es el doble de lo que el gobierno invierte en planes sociales. La soja es un sostén del plan. Y esta misma situación se da en los otros países del Mercosur. Anteriormente, países como Paraguay o Uruguay tenían un papel de espectadores en este mercado y hoy la oleaginosa ha contribuido al desarrollo de sus economías regionales.

F. M.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados