Año CXXXVII Nº 49151
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Educación 24/06
Estilo 24/06
Página Solidaria 21/06
Turismo 18/06
Mujer 18/06
Economía 18/06
Escenario 18/06
Señales 18/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 25 de junio de 2006  
Los nuevos millonarios ahora vienen de Asia
Según un informe de Merrill Lynch y la consultora Capgemini creció un 6,5 % el número de ricos

El patrimonio de los millonarios, las personas con activos que superan el millón de dólares, se incrementó un 8,5% durante el año 2005, hasta alcanzar 33.300 millones de dólares. Así lo reveló la décima edición del "Informe sobre la riqueza en el mundo", que elaboran el banco de inversión Merrill Lynch y la consultora Capgemini.

El informe trabaja sobre las personas con activos financieros netos que ascienden a por lo menos un millón de dólares, sin incluir su residencia principal y sus productos de consumo. Son, según el estudio, 8,7 millones de personas en todo el mundo, un 6,5% más que en el año 2004. Dentro de ese grupo, hay 85.400 personas con "patrimonio ultra elevado", cuyos activos financieros superan los 30 millones de dólares. Crecieron 10,2% entre 2004 y 2005.

Por primera vez en tres años, la población de millonarios en Estados Unidos no superó las ganancias del año anterior. De todos modos, América del Norte sigue reuniendo a la mayor cantidad de millonarios.

"El crecimiento real del Producto Bruto Interno (PBI) y la capitalización de mercado fueron los dos principales motores de creación de riqueza, convirtiendo a 2005 en un año de crecimiento fuerte pero desacelerado para algunas regiones luego de dos años consecutivos de sólido rendimiento global", dijo Robert McCann, vicepresidente del directorio y presidente del grupo mundial de clientes privados de Merrill Lynch.

"Los beneficios del mercado y los indicadores económicos mostraron que la creación de riqueza estaba de algún modo enlenteciéndose en muchas regiones del mundo, especialmente en América del Norte, pero los millonarios aún pudieron beneficiarse con focos de alto rendimiento el año pasado", agregó.

McCann amplió: "Un área donde encontraron importantes oportunidades fue la región de Asia Pacífico, donde los impulsores gemelos que son la capitalización de mercado y el PBI continuaron ofreciendo altos índices de crecimiento en 2005. Mientras tanto, América latina y Oriente Medio también mostraron un sólido crecimiento que benefició a los millonarios que invirtieron a nivel nacional y de otras partes del mundo".


Nuevos ricos
La población de millonarios registró el aumento más espectacular en Corea del Sur, incrementándose 21,3%; en India aumentó 19,3%; en Rusia 17,4% y en Sudáfrica 15,9%. Además, tres de los cuatro países Bric (Brasil, Rusia e India) están entre las 10 principales poblaciones de millonarios de más rápido crecimiento.

El informe deja ver que los millonarios se mostraron más arriesgados al asignar sus activos el año pasado en comparación con 2004, aunque mantuvieron una buena diversificación para maximizar la protección de sus inversiones.

Aunque sigue siendo la región más popular del mundo para las inversiones, los millonarios continúan retirando sus inversiones de América del Norte. En 2004, mostraron una clara falta de confianza en el dólar estadounidense y, como consecuencia, redujeron sus inversiones en esa divisa. Si bien el dólar logró una cierta recuperación en 2005, los inversores recortaron sus asignaciones en América del Norte debido a los bajos beneficios.

Mientras tanto, la región de Asia-Pacífico pasó a Europa y se convirtió en la segunda región más popular para la inversión internacional. A nivel mundial, las inversiones en esa región representaron 23% del total de activos retenidos por los millonarios del mundo el año pasado.

Si bien fue superada por la región de Asia-Pacífico el año pasado, Europa retuvo 22% de los activos mundiales de los millonarios. El sólido rendimiento alcanzado por los mercados de capitales bien establecidos en Europa, sumado a los fuertes avances en sus mercados emergentes, persuadió a los millonarios locales de incrementar su asignación a los mercados nacionales llevándola a 48%, lo que representa un aumento respecto del 40% registrado en 2004.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados