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 sábado, 24 de junio de 2006  
Piden campaña sobre productos "light" en Venado

Carlos Walter Barbarich / La Capital

Venado Tuerto. - El edil Lisandro Enrico pidió que el Concejo sancione una ordenanza tendiente a crear una campaña de concientización acerca de los productos "light", dietéticos o de bajas calorías. La inquietud surgió a partir de un informe que reveló que de 53 alimentos analizados en la Capital Federal sólo uno tenía su etiqueta con información en regla y teme que en esta ciudad suceda algo similar.

El concejal pidió promover información a consumidores acerca de los productos diet, light, o de calorías reducidas y brindar datos claros sobre el rotulado que los identifica según el Código Alimentario.

Argumentó que "en los últimos años se multiplicó la oferta en las góndolas y en los desorientados consumidores se enquistó la idea de que sirven sólo para adelgazar. Pero no es así, también hay dietas para diabéticos, hipertensos, celíacos, deportistas o para flacos que quieren engordar".

"Desde los organismos competentes -agregó- no informan cuánto y qué componente es light, bajo o reducido. La resolución dice que se debe aclarar el porcentaje (fracción o cantidad absoluta) de la disminución (en el caso de light debe ser, como mínimo, del 25%) con respecto al alimento usado para la comparación. La falta se da en algunas mermeladas, postres y gaseosas".

"Además la información comparativa no aparece en el mismo campo de visión con letras de buen realce, como dice la norma", señaló y apuntó que "no la tiene la mayoría de los relevados y los componentes no están calculados y expresados en base a 100 gramos o 100 mililitros, como establece la resolución para los alimentos preparados, listos para el consumo. El incumplimiento alcanza el 20%, por ejemplo en jugos, flanes y yogures".

"Para especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la posibilidad de no caer en las trampas publicitarias y realizar elecciones adecuadas para la salud depende de la educación de los consumidores sobre este tema; y en este sentido, aconsejan leer las etiquetas que detallan la composición de los productos y observar su correspondiente aporte calórico", remarcó Enrico.

No obstante dijo que "es el Estado el que debe controlar a las empresas que no cumplen con la norma, aunque creo que nosotros como consumidores debemos contribuir a que esto se cumpla y para eso debemos informar al público sobre las normas vigentes".

En cuanto a la ordenanza, la misma establece en su tercer artículo la creación de un programa de difusión que deberá incluir folletos que expliquen en forma clara las normas que deben cumplimentar estos productos. Se entregarán en forma gratuita en todos los centros de salud y establecimientos de educación pública y privada en los niveles medio y superior".
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