Año CXXXVII Nº 49150
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Cartas de lectores
Ovación Mundial


suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 21/06
Turismo 18/06
Mujer 18/06
Economía 18/06
Escenario 18/06
Señales 18/06
Educación 17/06
Autos 25/05

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 24 de junio de 2006  
Quieren que la EPE indemnice a los frentistas por instalar transformadores
Piden un descuento del 50% por dos años en facturas para quienes tienen equipos frente a sus casas

Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución. - El Concejo Municipal de esta ciudad aprobará un proyecto de ordenanza mediante el cual obligará a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) a indemnizar a los contribuyentes que frente a sus propiedades tengan instalado un transformador.

Con esa finalidad, los ediles tienen previsto cobrar a la EPE una tasa de ocupación del dominio público por la colocación de esos cuestionados equipos mediante un sistema de condonación del consumo de energía durante dos o cinco años, según los casos puntuales fijados en los fundamentos del mencionado proyecto.

"No son nuevas las innumerables quejas de los frentistas afectados por la instalación de los transformadores, porque estos aparatos disminuyen su calidad de vida, desvalorizan sus propiedades y ocasionan molestias de todo tipo", advirtió el autor de la iniciativa, Gerardo Cascé, presidente del legislativo villense.

"Como si eso fuera poco, desde hace varios años se vienen efectuando denuncias por los gravísimos problemas de salud que podrían estar provocando los transformadores, sobre todo desde cuando eran refrigerados mediante PCB, una sustancia cancerígena cuyos efectos residuales perdurarían en las zonas en que han sido colocados", añadió.

"Por todo esto -consideró Cascé- los propietarios de las viviendas que han sido y son afectados por su proximidad con estos transformadores deben ser reconocidos mediante alguna indemnización, y justamente a eso es lo que apunta nuestro proyecto".

Según el edil, la ordenanza tributaria villense establece que la EPE se encuentra comprendida entre las empresas -privadas, estatales o mixtas- sujetas al pago de la tasa por ocupación del dominio público.

En ese marco, el proyecto de ordenanza establece que de ahora en adelante cuando la EPE coloque un nuevo aparato "deberá indemnizar al propietario frentista (afectado) condonándole el consumo de energía eléctrica durante los cinco años posteriores a la instalación (del transformador)".

En los casos en que estos equipos ya se encuentren instalados, los fronteros percibirán en concepto de indemnización un descuento del 50 por ciento de su facturación energética por el término de dos años.

En ese sentido se explicó que "en ambos casos se tomará como tope el consumo que resulte de promediar las facturas de los dos últimos años", al momento de colocarlos.

"Se trata de una compensación entre la energía consumida por los usuarios y la ocupación del dominio público. Es la misma forma que la aplicada para que la EPE compense a la Municipalidad: ésta no le cobra directamente la tasa por dominio público pero no le paga el consumo por alumbrado público ni el gasto en edificios municipales", argumentó Cascé.

Añadió que "por nuestra parte hemos mantenido algunos contactos con las autoridades locales de la EPE, pero pensamos que una determinación al respecto se deberá adoptar en los máximos niveles".

Según la EPE, en Villa Constitución hay 56 transformadores en el área urbana. Mientras en las grandes ciudades estos equipos ya se instalan en cámaras subterráneas, los que funcionan en esta ciudad son del tipo aéreo, y la mayoría están a pocos metros de viviendas particulares.

"Estos equipos son instalados luego de estudios y siguiendo las reglas provinciales y nacionales. Se colocan en puntos determinados para evitar una caída de tensión superior al cinco por ciento y no generan ningún tipo de peligro para las personas", explicaron técnicos villenses de la empresa energética.

Es más, los mismos empleados adelantaron que está prevista la instalación de "dos o tres transformadores" nuevos en la zona céntrica de Villa Constitución, habida cuenta del incremento que se ha registrado en el consumo de energía y los problemas de caídas de tensión que causa.

La reciente colocación de unos de estos equipos en la zona de las calles Las Heras y Formosa generó una inmediata reacción de los vecinos de barrio Islas Malvinas, que se opusieron a la instalación, obligaron a la interrupción de esos trabajos y hasta debió acudir la policía.

"Ese transformador ya se está instalando, lo pidieron los comerciantes y hasta la comisión vecinal de esa zona, porque allí se registraban caídas de tensión", explicaron desde la EPE.


Saldo cero
Si bien la EPE debería pagar una tasa del seis por mil sobre su facturación a usuarios residenciales villenses en concepto de ocupación del dominio público, ello no ocurre exactamente así. Según fue reconocido oportunamente por las autoridades del gobierno local, el municipio compensa esa acreencia con su propio consumo por alumbrado público y edificios propios.

"Lo raro de todo esto es que esa compensación siempre da cero, sin diferencias para nadie. Si realmente le cobráramos a la EPE lo que tiene que pagar por ese concepto podríamos dar luz gratis hasta en San Nicolás", disparó un edil.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Dicen que los equipos afectan la calidad de vida y desvalorizan las propiedades.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados