Año CXXXVII Nº 49150
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Cartas de lectores
Ovación Mundial



suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 21/06
Turismo 18/06
Mujer 18/06
Economía 18/06
Escenario 18/06
Señales 18/06
Educación 17/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 24 de junio de 2006  
Firma española Ence podría mudar papelera en Uruguay

Montevideo- La empresa española Ence podría trasladar la fábrica de celulosa que construye en Uruguay debido a que la cercanía que tendrá con otra planta de la finlandesa Botnia aumenta el temor de posible contaminación,

publicó hoy un diario uruguayo.

Las fábricas, que se ubicarán en el lado uruguayo de un río que separa al pequeño país de Argentina, son resistidas por el gobierno vecino que teme por el impacto ambiental que puedan tener los proyectos.

Según dijo el diario uruguayo El Observador en un artículo basado en “fuentes empresariales”, para el presidente de Ence, Juan Luis Arregui, “los siete kilómetros de distancia entre las dos plantas justifican los temores sobre una posible contaminación”.

“Arregui consideró 'una locura' la cercanía entre ambas plantas (...) Por eso ordenó a los directivos de Ence en Uruguay analizar hacia qué zona se puede mudar la planta”, dijo la publicación.

Fuentes vinculadas a Ence en Montevideo consultadas por Reuters dijeron desconocer esta versión. Se espera que en las próximas horas la compañía emita un comunicado oficial sobre el tema.

Esta semana, trabajadores de Ence dijeron que la empresa les comunicó la paralización de las obras desde el 30 de junio hasta que se apruebe un préstamo del Banco Mundial postergado debido al diferendo entre los gobiernos.

Ence, por su parte, dijo que mantiene el interés en construir la planta en Uruguay y aclaró que la revocación de unos 60 contratos de obreros y la paralización de fin de mes se debe a la finalización de una etapa prevista en el calendario.

Según versiones publicadas en la prensa local, la empresa espera el resultado de un recurso preventivo de suspensión presentado por Argentina ante la Corte Internacional de La Haya semanas atrás.

Argentina acusó a Uruguay ante el tribunal europeo de violar un acuerdo bilateral al autorizar las construcciones sin consultarle.

El veredicto sobre la paralización preventiva podría conocerse a comienzos de julio.

Uruguay dice que las consultas se realizaron y que los proyectos utilizarán la mejor tecnología disponible. La inversión conjunta de Botnia y Ence totalizará alrededor de 1.700 millones de dólares.

La firma suecofinlandesa Stora Enso ya anunció sus planes de montar una planta de celulosa en Uruguay. En tanto, fuentes del gobierno dijeron al diario local El País que también existe interés de una empresa canadiense procesadora de celuosa por construir en Uruguay. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados