Año CXXXVII Nº 49150
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Cartas de lectores
Ovación Mundial


suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 21/06
Turismo 18/06
Mujer 18/06
Economía 18/06
Escenario 18/06
Señales 18/06
Educación 17/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 24 de junio de 2006  
El virus de la gripe aviar está mutando en Indonesia
El cambio en la cepa se comprobó en dos de las víctimas de un caso de transmisión entre humanos

Ginebra. - La variante más letal del virus de la gripe aviar, el H5N1, mutó entre los miembros de una familia de Indonesia, hasta ahora el mayor grupo conocido en el que la enfermedad se transmitió entre humanos. Sin embargo, no derivó en una forma altamente transmisible, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS). De todas formas la noticia confirma que la cepa está mutando, además de que en condiciones ideales puede contagiarse entre humanos.

Una portavoz del organismo de Naciones Unidas, María Cheng, dijo que el resultado era resultado de una investigación en un cas reciente en el norte de Sumatra, donde siete miembros de una familia murieron en mayo, luego de transmitirse entre sí el virus a partir de un contagio inicial con aves. "Se halló una mutación en un informe recientemente entregado al gobierno indonesio. Fue el resumen de la investigación sobre el caso del norte de Sumatra", confirmó la portavoz. "Sin embargo, no mutó en una forma más transmisible porque no parece que haya salido de ese conjunto de personas", añadió, tal vez para tranquilizar al público.

Mark Peiris, un destacado experto en H5N1 de Hong Kong, afirmó durante una reunión de expertos en gripe aviar en Yakarta que era común que el virus de la gripe mutara. "Los virus de la gripe siempre mutan. Por eso la gente está preocupada de que conforme avancemos más y más, el virus pueda cambiar y convertirse en más transmisible. Pero eso no sucede hasta la fecha", comentó.

Cheng dijo que el virus mutado fue detectado en muestras tomadas de las últimas dos víctimas del grupo familiar exterminado -un hijo que transmitió el virus a su padre- aportando la muestra más clara hasta el momento de una transmisión entre humanos. "En el pasado no hemos tenido unas pruebas de laboratorio tan definitivas para demostrar las transmisiones entre humanos como en este caso", explicó.

Pero tres semanas después, la sobreviviente esposa del hombre no ha presentado signos de la enfermedad. "No detectamos ninguna transmisión, así que fue una cadena de transmisión con un callejón sin salida", aseguró la vocera de la OMS sobre el caso.

Autoridades indonesias y responsables de la OMS estudiaron a más de 50 personas que entraron en contacto con las víctimas, manteniéndolas en cuarentena voluntaria en sus casas durante varias semanas después del brote, pero ninguna desarrolló síntomas, según la OMS.

La variante H5N1 de la gripe aviaria se expandió rápidamente por el este de Asia en los últimos meses. Principalmente afecta a las aves, con una tasa de mortalidad cercana al 100%, pero desde 2003 ha causado la muerte de 130 personas, según cifras oficiales.

Expertos consideran que el H5N1 supone una gran amenaza de convertirse en epidemia entre humamos si adquiere la posibilidad de transmitirse entre seres humanos con facilidad. La familia exterminada en Indonesia en mayo por contagio entre humanos causó por esto alarma mundial. Los estudios ahora confirmaron detalladamente que hubo contagio entre humanos, y que además el virus H5N1 ha mutado respecto a su forma anterior.

Indonesia, en tanto, anunció que modernizará su laboratorio nacional para cumplir con los estándares de la Organización Mundial de la Salud y poder llevar a cabo análisis definitivos sobre el virus de la gripe aviaria. El país envía actualmente las muestras tomadas al laboratorio de referencia de la OMS en el extranjero para detectar la presencia de la cepa H5N1, debido a que las pruebas realizadas por el instituto nacional de investigación de la salud y desarrollo (Badan Litbangkes), con sede en Yakarta, no se consideran definitivas. "Modernizaremos Litbangkes al nivel 3 de bioseguridad, para que no tengamos que enviar las muestras a Hong Kong para su confirmación", dijo Erna Tresnaningsih, directora del centro de investigación y desarrollo de biomedicina y farmacéutica en Litbangkes.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El comercio de animales vivos facilita la transmisión.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados