Año CXXXVII Nº 49150
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Cartas de lectores
Ovación Mundial


suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 21/06
Turismo 18/06
Mujer 18/06
Economía 18/06
Escenario 18/06
Señales 18/06
Educación 17/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 24 de junio de 2006  
El hallazgo de un cadáver reavivó el enigma de una suiza desaparecida
Anne Würgler es buscada desde agosto de 2004. Fue vista por última vez en el parque riojano de Talampaya

Una nueva pista para aclarar el presunto crimen de la bióloga suiza Anne Würgler, desaparecida hace casi dos años cuando recorría el parque nacional de Talampaya, en la provincia de La Rioja, se frustró en las últimas horas tras el hallazgo de los restos de una mujer en la localidad sanjuanina de Pocitos. Según se informó, el cuerpo presentaba "características físicas y de edad" similares a los de la víctima, pero el juez que investiga la desaparición de la joven suiza, ocurrida en agosto del 2004 en La Rioja, descartó que se trate de Würgler, quien llegó como turista a La Rioja.

"La información que tenemos según la autopsia es que el deceso de esta mujer dataría de dos años aproximadamente" y se habría producido por "estrangulamiento", detalló el magistrado de Instrucción de Villa Unión, La Rioja, Walter Moreno, quien también explicó que el cuerpo tiene signos de haber sido estrangulado, que pertenecería a una mujer y que vestía ropa extranjera, además de una bombacha tipo tanga que tenía enrollada alrededor del cuello. La mujer muerta, detalló Moreno, es de entre 23 y 28 años, medía aproximadamente 1,70, tenía cabello castaño y llevaba una solera, una calza color claro y unos borceguíes con punta de acero. Pero más tarde, en una rueda de prensa en la que también participó el jefe de la policía local, Miguel González, el magistrado diluyó gran parte de las esperanzas al informar que las piezas dentales del cuerpo hallado en Pocitos son incompatibles con Würgler.

"Inmediatamenteconocida la noticia, se le dio participación al agente fiscal Alberto Ocampo, quien tiene la causa para su elevación a juicio, y se envió una comisión policial para que constate si (el cuerpo hallado) tiene o no conexión con esta causa", narró el juez.

En tanto, el comisario González informó que el hallazgo se produjo anteayer en el derivador de un canal riego en el departamento Pocitos, a 20 kilómetros de la capital sanjuanina, sobre la ruta nacional 40.

"El examen pericial indica que la víctima habría sufrido golpes debido a una hemorragia interna, ya que en el cadáver se encontraron lesiones por golpes recibidos antes de la muerte", detalló González. Agregó que "inmediatamente se comenzó a trabajar sobre personas desaparecidas o que se hayan ido de su hogar".

"Ahora -anadió el jefe policial- ante la posibilidad de que fuera la turista Würgler, la comisión policial forense de La Rioja junto al juez Walter Moreno viajaron hacia San Juan para realizar los estudios correspondientes al cuerpo".


Estudios de ADN
"Los resultados de los estudios llevarán un tiempo ya que posiblemente se solicite un estudio comparativo de ADN con algún familiar", dijo el comisario González.

"Nosotros hemos secuestrado ropa en el lugar, como una calza de color oscuro, que está en el análisis químico porque debido a la acción de la greda y el agua será el perito químico el que determinará el color, y también una especie de chal color rosado", comentó González.

Al ser consultado sobre el sitio y las circunstancias de la muerte, Gonzalez explicó que "es un lugar por donde pasa mucha agua y se presume que esta persona -que recorría sola y en bicicleta la zona- fue abusada sexualmente y luego arrojada en el canal, que está tapado por cañaverales, donde quedó estancada".

Los investigadores de la causa, en Villa Unión, mantienen detenidos a dos sospechosos: el hotelero Alcides Cuevas y su ex chofer Miguel Narvaez, por la supuesta comisión de violación seguida de muerte contra la bióloga suiza, de 28 años.

Por su parte, la abogada defensora de Cuevas criticó en diciembre de 2005 la detención de su cliente por considerarla "ilegítima". La letrada Soledad Varas también presentó en los tribunales de Chilecito un hábeas corpus por su cliente. Además, había asegurado que en la causa "no tenemos nada que lo involucre como partícipe del supuesto delito".

En ese marcó señaló que existen muchas pruebas que acreditan que "Cuevas no vio nunca a esa joven y que no tuvo contacto con ella, y hubo una testimonial de tres personas determinando que el 29 de agosto, fecha en que supuestamente Anne llegó a Pagancillo, Cuevas estaba participando de un asado con amigos. La acusación es una fábula y una novela que nació en la mente del juez, no sólo lo califica por homicidio sino que en el auto de procedimiento habla de una supuesta violación que habría sido el móvil del homicidio".(Télam y DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los restos encontrados pertenecen a una mujer que habría muerto por estrangulamiento.

Notas Relacionadas
Una bióloga que quería conocer el norte


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados