Año CXXXVII Nº 49150
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Cartas de lectores
Ovación Mundial


suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 21/06
Turismo 18/06
Mujer 18/06
Economía 18/06
Escenario 18/06
Señales 18/06
Educación 17/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 24 de junio de 2006  
Andy Warhol, en una muestra de cine de vanguardia de los 60
Se hará en el Teatro San Martín de la Capital Federal. También habrá filmes de Stan Brakhage y William Burroughs

"Warhol, Burroughs & Brakhage: vanguardias neoyorquinas de los 60" es el título de un ciclo de 19 filmes experimentales de Andy Warhol, Stan Brakhage y otro escrito por William Burroughs, que fueron esenciales en ese período de innovación cinematográfica en los Estados Unidos y que se verán a partir del lunes próximo en el Teatro San Martín de la Capital Federal.

Organizada por el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, la muestra de estas películas -determinantes de profundos cambios estéticos, políticos y sociales en los 60- se llevará a cabo desde el lunes próximo hasta el martes 4 de julio en la Sala Leopoldo Lugones del San Martín, ubicada en la avenida Corrientes 1530.

Lejos del glamour de Hollywood pero también de los nuevos cines europeos, este grupo de cineastas, artistas plásticos y escritores -ciertamente heterogéneo- tenían en común una afición por la experimentación y la ruptura.

Tanto Warhol, como Burroughs y Brakhage tomaron por asalto la escena artística neoyorquina de los años 60 y se rebelaron contra la tiranía del cine narrativo, proponiendo a cambio nuevos modos de representación.

El ciclo comenzará el lunes 26, a las 18 y 21, con un programa de largometrajes mudos de Andy Warhol integrado por "Kiss", "Blow Job", "Empire" y "Mario Banana", los primeros acercamientos al cine que el artista plástico -ícono del pop art estadounidense- realizó entre 1963 y 1964.

En palabras de Adriano Aprá, especialista en la obra del artista, "son la quintaesencia del cine observacional. «Kiss» es un estudio sobre los sutiles matices del rostro humano, como también lo es «Blow Job», éste último casi a un nivel científico".

El martes 27, a las 17, 19.30 y 22, será proyectado "My Hustler" (1965), también de Warhol, una película sobre un joven taxi-boy que es invitado por un intelectual a pasar un día en una casa de veraneo y que fue definido por Jonas Mekas -otro gran vanguardista cinematográfico- como el primer ejemplo de reality cinema (o de realidad filmada).

Al día siguiente, se verá "Vinyl", que Warhol filmó en 1965 como una adaptación del libro "La naranja mecánica", de Anthony Burgess, en un rincón de la famosa Factory, con música de bandas como Martha and The Vandellas y The Kinks.

"Aunque Warhol realizó sus películas más potentes sin la ayuda de guión alguno, «Vinyl» contiene algunos de los elementos más fascinantes de su cine: la belleza de lo estúpido y lo inanimado, el homoerotismo descentrado, el sentido de incertidumbre respecto del resultado final", opinó el crítico Matthew Wilder.


En tiempo real
El jueves 29, será exhibido el filme "The Velvet Underground and Nico" (1966), con Lou Reed, John Cale, Gerard Malanga y Nico, en el que Warhol filma a los integrantes del mítico grupo de rock neoyorkino improvisando durante una hora, hasta que la policía llega en respuesta a la queja de sus vecinos.

La jornada siguiente, en los mismos horarios, se verá el polémico "The Nude Restaurant" (1967), en el que Warhol reconstruye con actores desnudos ciertas cenas en el restaurante Max Kansas City, donde se reunían artistas como Mick Jagger, William Burroughs, Jim Morrison, Truman Capote, Marianne Faithful y Tennessee Williams.

El lunes 3, será proyectada "William Burroughs: The Cut-Up Films", "William Buys a Parrot", "Towers Open Fire", "The Cut-Ups", "Bill & Tony" y "Ghost at No. 9 (Paris)", todos ellos realizados entre 1963 y 1972 por Anthony Balch, con guión y actuación del escritor William S. Burroughs.

"El estilo de Burroughs es eminentemente visual, centrado en la idea de las asociaciones visuales. No es de extrañar que durante su breve carrera como guionista haya utilizado la técnica dadaísta conocida como cut-up, donde las palabras impresas son recortadas y vueltas a ordenar en busca de nuevos significados", opinó el crítico italiano Bruno di Marino.

Por último, el martes 4 estará dedicado íntegramente a la obra de Stan Brakhage, con un programa que incluye, entre otros, sus filmes "Dog Star Man" (1961-64), y "The Act of Seeing With One's Own Eyes" (1972), este último con registros directos de autopsias médicas.

Según Simon Field, Brakhage "fue tal vez la figura más importante del cine de vanguardia en la posguerra norteamericana, un cine no escaso de figuras prominentes, ya que también incluye a Kenneth Anger, Jonas Mekas y Andy Warhol, por nombrar apenas algunos de un ramillete de talentos".

"Brakhage debería ser considerado una figura central en la historia del cine, como artista que procuró explorar las posibilidades de este arte más allá de su condición narrativa", agregó Field, del Festival de Cine de Rotterdam. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Imagen de "My Hustler", uno de los filmes de Andy Warhol que integran la muestra.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados