Año CXXXVII Nº 49150
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Cartas de lectores
Ovación Mundial


suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 21/06
Turismo 18/06
Mujer 18/06
Economía 18/06
Escenario 18/06
Señales 18/06
Educación 17/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 24 de junio de 2006  
Harriet, la tortuga más vieja del mundo, murió a los 176 años
Habría sido estudiada por Charles Darwin, en 1835. Tuvo una crisis cardíaca en un zoológico australiano

El animal más viejo del mundo, una tortuga llamada Harriet y que habría sido uno de los ejemplares examinados por Charles Darwin en 1835, ha muerto a los 176 años de edad, según confirmaron fuentes veterinarias del zoológico australiano donde pasó sus últimos días.

La tortuga fue capturada en las islas Galápagos en 1830, y años más tarde fue trasladada al Australia Zoo, en el estado de Queensland, al noreste de Australia, donde era la principal atracción para los visitantes.

"Comenzó a ponerse mal ayer (jueves), cuando tuvo una pequeña crisis cardíaca. Probablemente ha fallecido esta madrugada", declaró el veterinario John Hangar a la prensa.

El quelonio, de 150 kilos de peso, había entrado en el libro Guiness de los Récords como el animal vivo más viejo del mundo, cuando tenía 175 años de edad.

"Fue aparentemente capturada por Charles Darwin, que la habría utilizado para sus estudios. Después pasó unos años en Gran Bretaña para ser llevada al jardín botánico de Brisbane, en Australia, y finalmente al Australia Zoo", dijo Hangar.

Harriet fue inicialmente bautizada como Harry o Tom, debido a un error sobre su sexo que se mantuvo durante más de un siglo antes de ser corregido.

La tortuga en cuestión tenía cinco años cuando Darwin llegó a Galápagos, y podría ser uno de los cuatro quelonios gigantes que el científico recogió en su famosa expedición a los Galápagos y que transportó en su buque expedicionario, el "Beagle", hasta el puerto inglés de Falmouth, adonde llegó en octubre de 1836.

Dos tortugas murieron en la siguiente primavera y las sobrevivientes fueron trasladadas a Australia, debido a su clima, más favorable que el inglés.

Según los australianos, que han cuidado del animal desde 1841, cuando supuestamente la llevó a aquel continente uno de los compañeros de viaje de Darwin llamado John Wickman, Harriet es uno de los dos animales sobrevivientes.

Esa versión encuentra apoyo en la presencia de otra tortuga gigante en el museo de Queensland, en Brisbane (Australia), que murió en 1929.


Debate
Sin embargo, un micropaleólogo británico que ha llevado a cabo la reconstrucción del viaje de la tortuga desde el Pacífico oriental hasta Australia cree que el autor de "El origen de las especies" no tuvo nada que ver con ella sino que Harriet fue recogida por unos balleneros.

Los análisis del ADN que han realizado investigadores estadounidenses indican que el animal procedía con casi total seguridad de la isla de Santa Cruz, en las Galápagos. Las tortugas que Charles Darwin cargó en su "Beagle" procedían de la Isla de Española, Santa María y San Salvador.

El experto británico Paul Chambers ha demostrado que Wickman, el compañero de viaje de Darwin, se encontraba ya en Australia cuando supuestamente viajó con las tortugas en su equipaje desde Inglaterra. "Está todavía en disputa si Harriet formó parte de la colección de Darwin", afirma Colin McCarthy, del Museo de Historia Natural de Londres.

Hasta 1960, Harriet se llamaba "Tom" (Tomás), ya que se suponía que era macho, hasta que un experto se dio cuenta del error, lo que obligó el cambio de nombre. De lo que no hay duda, en cualquier caso, es de la edad de la tortuga: según los científicos estadounidenses que han estudiado las variaciones del ADN de la población de quelonios de Santa Cruz, el animal tenía con seguridad más de 170 años. Sus cuidadores dicen que sus alimentos preferidos eran las berenjenas, las judías y el perejil. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Harriet pesada 150 kilos y fue capturada en las islas Galápagos en 1830.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados