Año CXXXVII Nº 49150
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Cartas de lectores
Ovación Mundial



suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 21/06
Turismo 18/06
Mujer 18/06
Economía 18/06
Escenario 18/06
Señales 18/06
Educación 17/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 24 de junio de 2006  
Juan Darthes presenta hoy los temas de su nuevo álbum, "Así", en el teatro Broadway
"El tango rinde demasiado culto a los muertos"
El artista expresó su disgusto ante la poca difusión que tiene los nuevos autores de la música ciudadana

U. G. Mauro / La Capital

"Estoy disconforme con el ambiente tanguero, porque creo que hay que homenajear a los grandes creadores, pero en el tango se rinde demasiado culto a los muertos. Hay que rescatar a la gente viva, porque eso también trae otro público. Los autores no hacen temas nuevos porque saben que no se los van a pasar", manifestó a La Capital el cantante de tangos y actor Juan Darthes, quien esta noche, a las 21, junto al grupo Tangoloco y destacados solistas, se presenta con su espectáculo "Así" , en el teatro Broadway, San Lorenzo 1223.

"Así" es el título del segundo registro de este cantante que además se ganó al público femenino por su labor como galán en telenovelas como "Soy gitano", "Culpable de este amor" y su actual éxito "Se dice amor".

-¿El show es parte de una gira nacional?

-Sí. Por razones de programación de la misma no pudimos venir antes a Rosario, pero anduvimos por todo el país. En Rosario siempre me trataron muy bien, me mimaron bastante y cuando actué lo hice a sala llena.

-¿Cómo se define el disco "Así"?

-En líneas generales se puede decir que son tangos tradicionales, pero hilando fino hay canciones de autor reconocidas y hasta me metí en una cosa más cercana al candombe con "Zafiro y luna".

-Algo que caracteriza tus shows es la presencia de muy buenos músicos. ¿Venís con una formación nueva?

-La última vez que fui a Rosario actué con un trío excelente, pero esta vez incorporé a Tangoloco, el quinteto de Daniel García en piano, y en el que están Walter Castro en bandoneón, Horacio Montesano en guitarra, Mono Hurtado en contrabajo y Cristián Colaizzo en batería.

-¿Qué incluiste en el disco?

-En el recital voy a cantar cosas del disco anterior, "Soledades", pero en el nuevo hago versiones de temas como "Soledad" de Gardel y Le Pera, "Qué me van a hablar de amor" de Virgilio Expósito y Héctor Stamponi, "Con las alas del alma" de Eladia Blázquez, "Razón de vivir" de Víctor Heredia y "Un ramito de violetas" de José Luis Perales.

-¿Cuándo empezó el trabajo con Tangoloco?

-Venimos trabajando hace un tiempo y hace poco debutamos en el Torcuato Tasso. Me encanta ir a Rosario con esto porque es un grupo muy sólido y aunque se trata de un gran esfuerzo de producción pretendemos ser coherentes y llevar al interior lo mismo que mostramos en Buenos Aires en el teatro Opera. En el show, los chicos de Tangoloco hacen además una cosa con la música de los Beatles que es muy buena.

-Si el nuevo disco ya salió, ¿por qué enfatizas en cantar más cosas del anterior?

-En cierto modo yo me manejo al revés que otros artistas que hacen un disco y después lo presentan. Yo prefiero ir probando temas y después los presento. Yo trabajo más el espectáculo en vivo que las grabaciones.

-¿Y eso por qué?

-Será esa parte mía del actor, que busca más el público en vivo que lo grabado. Estamos en conversaciones para hacer algo pero la verdad es que los tiempos no me dan a raíz de las grabaciones y las presentaciones casi todos los fines de semana.

-¿El cambiar de músicos te generó dificultades?

-Las lógicas, pero nada demasiado grande, porque antes mi grupo era más tanguero, pero lo de Tangoloco tiene más que ver con el sonido que yo quiero transmitir y no pasa por la calidad de los músicos, ya que siempre me acompañaron tipos excelentes como Walter Ríos, Juanjo Domínguez o la Orquesta Filiberto, pero ellos me permiten incursionar también en la murga y el candombe.

-Al actuar junto a músicos que tienen su propia trayectoria como es el caso de Tangoloco, ¿cómo y quién decide la búsqueda de repertorio para los shows y los discos?

-De lo que se trata es de buscar permanentemente temas nuevos y en ese aspectos somos muy cuidadosos y autocríticos, por eso la búsqueda es meticulosa y es difícil.

-¿Buenos Aires no cuenta con nuevos autores de tango?

-El problema no es que falten; lo que no hay es gente que difunda los discos nuevos de tango. Las radios y los canales no te los pasan ni en pedo. Por eso estoy disconforme con el ambiente tanguero en general, porque aunque creo que corresponde homenajear a los grandes creadores, en el tango hay demasiado culto a los muertos. Hay que rescatar a la gente viva porque eso también trae otro público. Los muchos autores que hay, dejan de hacer cosas nuevas porque saben que no se los van a pasar. Eso me tira para atrás a la hora de grabar, y por eso me quedo con la presentación en vivo.

-¿Se hace muy complicado conciliar lo musical con el trabajo en TV?

-Y...sí. Por eso, en este momento me dejo llevar por la vida. Estoy 10 horas diarias grabando en TV y allí hay cuestiones contractuales que no puedo dejar de lado.

-¿Y si pudieras, qué elegirías?

-Me quedaría con el trabajo arriba de un escenario haciendo musicales, con el público allí. Lo que pasa es que las tiras y la TV generaron una convocatoria grande y rápida.

-¿Sos consciente de que ante una propuesta tanguera como la tuya, la gente concurre a los shows más impulsada por tu éxito de la TV que por tu condición de cantante?

-Es muy probable, y si son mujeres, posiblemente no les importe mucho el tango pero ocurre también que hay una histeria inicial que se duplica al final. Entonces cabe pensar que lo que ocurre en el escenario provoca algo. Para mí es negocio que alguien que va al teatro sólo a ver al actor que encarna a los personajes de "Bautista" o "Josemi", salga más contento que cuando entró.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Darthes se definió como muy autocrítico.

Notas Relacionadas
Un repertorio heterogéneo

"Es mucho el macaneo"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados