Año CXXXVII Nº 49150
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Cartas de lectores
Ovación Mundial



suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 21/06
Turismo 18/06
Mujer 18/06
Economía 18/06
Escenario 18/06
Señales 18/06
Educación 17/06
Autos 25/05

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 24 de junio de 2006  
Mucha creatividad para ver el Mundial en la escuela
Sin gas ni televisor, la Escuela Nº 6.383 diseña originales propuestas para jugar su propio campeonato

"Sin gas, sin televisor, sin tanto... pero creyendo que siempre se puede". Con esta frase llegó la foto que acompaña esta nota a la Redacción de LaCapital. La enviaron los alumnos de la Escuela Nº 6.383 Brigadier Estanislao López, de Rosario. También preparan un certamen literario interescolar.

El colegio está ubicado en Provincias Unidas y Montevideo, en plena zona oeste de la ciudad. Asisten 750 alumnos hasta el el 9º año de la EGB. Rita Gardellini, la directora de la escuela, se hace un rato en medio de la instalación del gas -que consiguió gracias a una donación-, la colocación de vidrios y arreglos de picaportes de viejas puertas, para contar que, a falta de recursos, buenas son las ideas.

Entonces, recobra el entusiasmo por la tarea pedagógica y dice "que las maestras de su escuela están trabajando con el Mundial de Alemania 2006, cada una desde distintas propuestas". Entre esas iniciativas figuran las de llevar banderas de los distintos países a los salones y hasta cambiarle la cara a paredes derruidas y espacios lúgubres.

En esta idea se inscribe el proyecto integral de áreas de 5º año de la EGB, que titularon "Con el deporte conozco el mundo" y que es coordinado por las maestras de este curso, Susana Gaspari, Ana María Moreno y Carina Romero. La actividad incluyó también una entrevista a un jugador profesional, centrada en la reflexión ética que reúne al deporte.

Así es que los chicos de 5º año armaron una especie de museo interactivo del Mundial, con "esculturas vivientes", dibujaron un arco sobre una pared y representaron a los jugadores como si se tratara de un verdadero partido de fútbol. No faltaron los botines, camisetas, ni la pelota.

Y los goles de los chicos tuvieron títulos: "Esfuerzo, alegría, voluntad, respeto, humildad y compañerismo", según los "marcaron" en nombre de todo el equipo del 5º año de la EGB, Franco Farre y Juan Maidana.


Certamen literario
Pero no todas las propuestas de esta escuela quedan en el Mundial, ahora están abocados trabajando en la convocatoria de un original certamen literario intercolegial, que cuenta con el apoyo de distintas empresas y organizaciones. El concurso de llama "El misterio de los cinco talismanes" y el lunes 26, a las 11 y a las 13, en el SUM de la Isla de los Inventos (Corrientes y Wheelwright) podrán sumarse representantes de las escuelas interesadas para saber de qué se trata y participar de este particular certamen.

Según explica la directora Gardellini, el certamen convoca a diferentes colegios de Rosario a participar designando 16 jueces que estarán a cargo de la organización, publicidad, inscripción y ejecución del concurso. Los talismanes que dan nombre al certamen funcionan como desafíos que deben sortear los alumnos, que a su vez serán evaluados por el jurado compuesto por alumnos de distintas escuelas.

Las escuelas interesadas podrán recibir más detalles de las bases del concurso, escribiendo al email:

[email protected]
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Franco y Juan, de 5º añode la EGB, hicieron vibrar de goles a su escuela.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados