Año CXXXVII Nº 49150
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Cartas de lectores
Ovación Mundial



suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 21/06
Turismo 18/06
Mujer 18/06
Economía 18/06
Escenario 18/06
Señales 18/06
Educación 17/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 24 de junio de 2006  
Campos anunció el plan ganadero a las provincias
Estudian una nueva flexibilización a la exportación de carne vacuna
En el Consejo Federal Agropecuario, Santa Fe pidió liberar cortes de vacas conserva y novillos pesados

El gobierno nacional podría profundizar la apertura de las exportaciones de carne en los próximos días, liberando totalmente las ventas al exterior de cortes provenientes de vacas manufactura y conservas y de novillos pesados. El secretario de Agricultura de Santa Fe, Daniel Costamagna, presentó una propuesta en ese sentido durante la reunión del Consejo Federal Agropecuario que se realizó ayer, ocasión en la que el titular de la cartera agropecuaria nacional, Miguel Campos, presentó a los responsables provinciales del área los lineamientos del plan ganadero nacional.

En una multitudinaria reunión, Campos presentó a los ministros y secretarios de Agricultura de las provincias el programa Cambio Ganadero, que prevé una inversión de 800 millones de pesos para financiar en los próximos cuatro años el desarrollo de la cadena de ganados y carnes.

El mes pasado, el Ministerio de Economía reabrió parcialmente el mercado externo, habilitando un cupo del 40% respecto de las exportaciones realizadas el año anterior para la mayoría de los cortes, y liberando totalmente el comercio para rubros como los termoprocesados. La vaca conserva es la materia prima de esta producción y, como no se consume en el mercado interno, sus precios bajaron estrepitosamente como consecuencia del cierre d el mercado externo.

En ese sentido, Costamagna presentó junto a algunos de sus pares de otras provincias, una propuesta para ampliar la liberación exportadora a todos los cortes elaborados en base a vacas conservas y manufacturas, así como los provenientes del cuarto trasero de novillos de más de 450 kilos.

"El plan presentado por el gobierno nacional está en línea con el que venimos desarrollando en Santa Fe desde hace varios años, pero sus resultados se ven en el mediano plazo y creemos que hay algunas medidas que se pueden tomar en lo inmediato para recomponer los precios de la hacienda, sobre todo en algunas categorías en las que hoy se están trabajando con fuertes pérdidas", señaló el secretario de Agricultura.

El funcionario aseguró que medidas como las propuestas no tendrían impacto inflacionario porque se trata de una producción que tiene demanda exclusiva en la exportación. "Si liberamos estas dos categorías que hoy tienen precios muy bajos podemos mejorar la rentabilidad de los criadores e invernadores y tendríamos un mayor volumen exportado por los frigoríficos", señaló. En la provincia de Santa Fe hay unos 200 mil novillos que pesan por encima de 450 kilos y que se encuentran sin mercado.

Costamagna se mostró optimista sobre la resolución que tome la Secretaría de Agricultura de la Nación al respecto, ya que "es un tema de conversación permanente con ellos y hay coincidencia en el diagnóstico".

En el mismo sentido se expresó respecto de la posibilidad de que el 22 de julio próximo, cuando el gobierno nacional debe decidir si renueva o no las alícuotas de retenciones para el sector lácteo, se anuncie una baja gradual de las mismas. Consideró que "están dadas las condiciones para una rebaja de alícuotas sin que impacten en los precios".

Al mismo tiempo, adelantó que la provincia trabaja con la Nación en el análisis de una reforma impositiva para el sector molinero, que padece las consecuencias de un régimen de IVA asimétrico en la cadena.

Al hablar frente a los funcionarios provinciales, Campos que el programa Cambio Ganadero presentado ayer es "una estrategia que potencia el desarrollo de la cadena de ganados y carnes en todo el territorio nacional".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El secretario de Agricultura, Miguel Campos (derecha), presidió la reunión del CFA.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados