Año CXXXVII Nº 49150
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Cartas de lectores
Ovación Mundial



suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 21/06
Turismo 18/06
Mujer 18/06
Economía 18/06
Escenario 18/06
Señales 18/06
Educación 17/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 24 de junio de 2006  
Piden la lista de grandes deudores del Municipal
El Concejo aprobó el pedido de informes presentado por el justicialismo sobre la capitalización del banco

Claudio Berón / La Capital

En una sesión plagada de sonrisas de ocasión y apretones de mano excesivamente diplomáticos, el Concejo Municipal aprobó ayer un pedido de informes realizado por el concejal Arturo Gandolla (PJ), sobre la capitalización de 7 millones de pesos que el Ejecutivo pretende para el Banco Municipal (BMR).

El pedido contiene una serie de requerimientos puntuales entre los cuales se destacan el nivel de cumplimiento del banco con las regulaciones dispuestas por el Banco Central (BCRA), la relación entre volumen de negocios y costo laboral desde 1997 y una nómina de los diez mayores clientes, con especificaciones sobre montos otorgados y calificación de los deudores. También preguntan qué porcentaje de los créditos representan estos deudores.

Luego de un buen tiempo de análisis y estudios, el secretario de Hacienda de la Municipalidad, Carlos Fernández, y el presidente del Banco Municipal, Gustavo Perrone, presentaron el nuevo plan de negocios de la entidad financiera, que incluye una capitalización de 7 millones de pesos. El proyecto fue presentado al Concejo pero se trataría la semana próxima.

Durante la sesión de ayer, los concejales de la oposición cumplieron con la decisión anticipada esta semana a La Capital de presentar un pedido de informes sobre la situación del banco. Es la condición que pusieron frente a cualquier tipo de diálogo con el Ejecutivo para que el nuevo plan salga de forma consensuada.

Gandolla apuntó a las sucesivas capitalizaciones por las que pasó el banco. "Hay dos tipos de bancos, privados y estatales, estos últimos deben servir para el fomento de la pequeña producción y no para pagar sueldos atemporales y cubrir los malos negocios que hace el banco", disparó.

En este sentido el edil destacó que a a fines de 1994, merced a las ordenanzas 5.945, 6.011 y 6.097, se capitalizó la entidad en unos 10 millones de pesos dólares. Más tarde, en mayo de 1997, la ordenanza 6.387 sirvió para capitalizar el BMR por 5 millones de pesos/dólares.

Para Gandolla, el banco debería ser un "buscador de negocios" y no "un gestor de créditos para deudores que nunca van a pagar, el crédito está concentrado en pocas manos, en empresarios dudosos que tienen una carpeta pésima en el BCRA, con la peor categoría", sostuvo. Sin embargo, para Gandolla el problema más grande es que "el banco le va costar a la ciudad 7 millones, está técnicamente mal y resulta que es por tres o cuatro vivos".

Una idea es que el negocio del BMR es la tarjeta magnética del transporte, pero según Gandolla "ellos dicen que eso no es negocio, que les deja 100 mil pesos por mes, este banco no tiene negocios", dijo.

Por su parte, el vicepresidente primero del Concejo, Osvaldo Miatello (PJ) señaló que "resulta paradójico que en los últimos meses varios funcionarios municipales hubieran descartado una nueva capitalización y ahora el secretario de Hacienda, Carlos Fernández, y el titular del BMR, Gustavo Perrone, adelantaron la posibilidad de un salvataje para la institución".

Luego, Miatello reseñó que en los últimos años la entidad recibió varios salvatajes. "En noviembre de 2000 se inyectaron al Banco Municipal otros 6 millones de pesos dólares, y a fines de 2003, cuando no se utiliza esa palabra, se sumaron dos millones de pesos, más un fideicomiso por otros diez millones".


Ghirardi defiende
El encargado de defender la posición oficialista fue el jefe del bloque socialista Horacio Ghirardi, quien sostuvo que "la idea es tener consenso de los bloque para poder convertir al banco en agente fiduciario y tener una mejor interrelación con los sectores productivos".

Si bien rechazó los planteos de la oposición sobre el otorgamiento de créditos, ya que "tenemos una información distinta", dijo que "lo que pide Gandolla se le dará", y alertó que esta arremetida de la oposición "puede afectar a la entidad".

En tanto, corren los tiempos. El BCRA exige al Banco Municipal un mayor capital y la entidad local deberá lograrlo en un tiempo perentorio. La oposición expuso sus dudas sobre la gestión del banco y esperan que la semana próxima estas respuestas estén sobre la mesa.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El concejal Arturo gandolla dijo que los créditos del banco están en "pocas manos".

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados