Año CXXXVII Nº 49148
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Ovación
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Autos
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 21/06
Turismo 18/06
Mujer 18/06
Economía 18/06
Escenario 18/06
Señales 18/06
Educación 17/06
Autos 25/05

contacto
servicios
Institucional

 jueves, 22 de junio de 2006  
Por el mundo
La casa de las estrellas
Mercedes Benz inauguró un imponente museo en Stuttgart, su ciudad natal. Se exhiben 160 vehículos de todas las épocas y miles de objetos relacionados con la marca

Hace pocas semanas, Mercedes Benz abrió las puertas a un nuevo museo en su ciudad natal: Stuttgart, Alemania. Construido en tiempo récord y diseñado como un desafío para la ingeniería moderna, el museo recorre la historia del automóvil desde su nacimiento, hace 120 años, hasta el día de hoy, a través de 16.500 metros cuadrados con 160 automóviles.

Entre las curiosidades se puede encontrar la mítica Flecha de Plata de Juan Manuel Fangio y un colectivo porteño de la Línea 6 de 1969. El nuevo museo relata la historia de la marca Mercedes Benz y la completa con diversas perspectivas para el futuro. Ese principio se refleja en la concepción del edificio, obra de Ben van Berkel y Caroline Bos, famosos arquitectos holandeses provenientes del "UN studio".

La impresionante modernidad de la construcción parece venida del futuro, y conserva al mismo tiempo su enlace con la tradición. La estructura interior del edificio está inspirada en la doble hélice espiral del ADN, que encierra el código genético del ser humano.

El edificio tiene una concepción pedagógica de la exposición, esbozada, desarrollada y realizada por el estudio HG Merz. Durante las dos horas, como mínimo, que dura la visita al museo, los visitantes emprenden un viaje en el tiempo que permite rememorar la historia del automóvil. Un ascensor lleva al plano más alto del museo, donde empiezan dos recorridos que conduce a los visitantes a lo largo de la colección.

El primer recorrido, bajo el título "Mitos", incluye siete salas que relatan en orden cronológico la historia de la marca. En las salas del segundo recorrido, los vehículos están agrupados en cinco "Colecciones" independientes, que representan sin distinción de épocas la variedad de la cartera de productos de la marca.

Ambos caminos confluyen a la curva "Flechas de Plata-Carreras y récords" donde puede apreciarse el vehículo original con el cual salió campeón mundial Juan Manuel Fangio.

La exposición se completa con la sección denominada "Fascinación técnica", que invita a ver al trabajo diario de los ingenieros y a dirigir la mirada hacia el futuro: a lo que vendrá dentro de pocos o muchos años.

La imagen de la marca Mercedes Benz está plasmada en más de 1.500 objetos, entre ellos 160 vehículos.

"El museo Mercedes Benz es el único lugar del mundo en el que puede experimentarse de un modo completamente nuevo y fascinante toda la historia del automóvil y el mito de la marca Mercedes Benz, desde sus comienzos hasta la actualidad", explica Max-Gerrit von Pein, gerente de la sociedad Museo Mercedes Benz GmbH y director de DaimlerChrysler Heritage.

El recorrido Mitos incluye las etapas: Pioneros, la invención del automóvil (1886 a 1900), Mercedes-El nacimiento de una marca (1900 a 1914), Tiempos de cambio-Diesel y compresor (1914 a 1945), El milagro económico-Forma y diversidad (1945 a 1960), Precursores-Seguridad y medio ambiente (1960 a 1982), Revolucionarios-Global e individual (1982 hasta hoy), y Flechas de Plata-Carreras y récords.

Las salas del recorrido Colecciones muestran objetos tan diversos como un clásico colectivo porteño de línea 6 (Moreno/La Perlita), modelo LO 1112 de 1969, el camión de carga pesado LP 333 (el famoso Ciempiés), un camión para bomberos LF3500 con escalera giratoria o el "Papamóvil".

"El museo Mercedes Benz relata una historia cabal y se centra en los objetos expuestos. En otras palabras, los objetos son las estrellas, los protagonistas del museo. La puesta en escena realza este protagonismo", resumen desde la casa de la estrella.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados