Año CXXXVII Nº 49144
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 14/06
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 18 de junio de 2006  
Borges y sus ancestros ingleses

En "Literatos y excéntricos: los ancestros ingleses de Jorge Luis Borges", el ensayista Martín Hadis documenta por primera vez la genealogía inglesa -hasta hoy desconocida- del autor de "Ficciones", a quien atribuye una sucesión de antepasados pastores, escritores, maestros, editores y libreros ingleses.

La genealogía de las ramas criollas de Borges es conocida. Sin embargo, la crónica de sus antepasados ingleses -los Haslam- permanecía hasta hoy en el más absoluto misterio: migraciones, viajes y el mero paso de los siglos habían logrado borrar casi por completo a esta rama inglesa de la memoria familiar.

Partiendo de los pocos datos de los que disponía el mismo Borges sobre su linaje británico, Hadis emprendió una investigación detallada y rigurosa en archivos de Inglaterra y otras naciones.

El resultado es sorprendente: el escritor descendía de una dinastía de intelectuales, tan ilustres como pintorescos, algunos de los cuales crecieron bajo la égida del metodismo, movimiento religioso que daba importancia a los libros.

En numerosas ocasiones, el autor de "El Aleph" se encargó de explicar que su vocación literaria tenía origen en el lado inglés de su familia y que los responsables de haber trasmitido esa formación intelectual habían sido su padre, Jorge Guillermo, y la madre de éste, Frances Haslam.

Instalada en Argentina, fue Frances -la abuela inglesa del escritor- quien se encargó de refundar la dinastía intelectual en suelo nacional.

A partir de un trabajo exhaustivo, basado en datos e información que ni el mismo Borges conocía, Hadis demuestra en "Literatos y excéntricos..." -recién editado por el sello Sudamericana- que la vocación literaria y la pasión por los libros del escritor tiene origen en esa dinastía tan ilustre como pintoresca, que se remonta al siglo XVIII.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados