Año CXXXVII Nº 49144
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 14/06
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 18 de junio de 2006  
La interna del Frente fue una de las comidillas que se pasearon por el Parlamento nacional
Binner se llamó a silencio tras el "no" del PS al "pase" de Polino

Rodolfo Montes / La Capital

Agustín Rossi prepara el bolso para subirse al avión presidencial que lo llevará mañana a España, junto al gobernador Jorge Obeid, que será el otro representante de Santa Fe. El Chivo no tiene más expectativas que acompañar de la mejor manera las buenas migas que hará Néstor Kirchner con José Luis Zapatero, en el marco del incentivo a la inversión privada que el Gobierno salió a subrayar en esta etapa.

Por su parte, Hermes Binner apretó la tecla no de todos sus teléfonos y se guardó a silencio por unos días. Es que después del episodio Polino, de amplio tratamiento en todos los medios nacionales, sobrevino el tema Lavagna, y esta semana que pasó, la pintoresca arremetida del titular de la UCR provincial Felipe Michlig. El referente del departamento San Cristóbal, que representa a menos del 1% del padrón provincial, mantiene la candorosa pretensión de acompañar a Hermes Binner en la fórmula de Frente opositor en 2007.

Cuando leyó en el diario La Nación (el pasado día 11), una interpretación periodística donde se anunciaba que sería una mujer de la ciudad de Santa Fe quién acompañe a Binner en la boleta a gobernador provincial, Michlig denunció una "operación de prensa", y atacó a varios de sus correligionarios.

Lo cierto es que la discusión por esa candidatura -a vice- en el Frente Progresista Cívico y Social está lejos de abordarse. Y que será el propio radicalismo el que arrime los nombres posibles. "Eso sí -aseguró desde el PS una figura clave-, aunque no sume, tiene que ser un nombre que no reste. Si nos proponen la fórmula Binner-Frankestein, desde ya que no la aceptamos", ejemplificó, lapidario, la fuente del partido de la rosa.

Mientras tanto, la diputada Alicia Tate (una de las mujeres aludidas como posible figura complementaria de Binner), hace equilibrio y trata de navegar sin errores sobre esta incipiente ola que la estaría colocando como posible aspirante a la fórmula.


Sangre tana
"Tiene sangre tana, tiene barrio y es de la ciudad de Santa Fe: es un buen complemento para Hermes", dicen muy cerca de la esposa de Luis Changui Cáceres. Y se ilusionan. En el radicalismo santafesino (sus diputados nacionales), al cabo, los que están cerca del núcleo decisorio del PS (Binner, Rubén Giustiniani y Eduardo Di Pollina, entre otros), mantienen la calma, muy amigables relaciones, y coinciden en los modos de ir llevando el armado del Frente. Y evitan sobreactuar amenazas de ruptura con el gran elector Hermes Binner, una variante con 0% de probabilidad política.

En cambio, los que empiezan a tomar nota de que les será muy difícil entrar en el afiche con Binner, comenzaron a disparar fuegos artificiales. Que como tales, se desvanecen en el aire.

La cuestión del acompañante de Binner en la fórmula seguirá verde por muchos meses, y expresa una controversia interna de la UCR antes que una puja con el PS.

Finalmente, la semana en el Congreso dejó abierto, entre otros temas, un pedido del diputado de la UCR Alberto Beccani, quién presentó un proyecto de resolución con la pretensión de interpelar a la Directora del Pami, Graciela Ocaña. Lo hizo utilizando una táctica amistosa, casi camuflado bajo la palabra "invitación". Todo vale para lograr que la férrea mayoría oficialista acceda y habilite alguna pretensión de la oposición, que por sí sola no está en condiciones de imponer casi nada en la Cámara.

En el Pami de Rosario, delegación IX, se viene escribiendo -desde varios gobiernos a esta parte- una saga de aprietes, corrupción e irracionalidad administrativa con demasiados actores como protagonistas.

Incluso la misma Graciela Ocaña, que presume de haber mejorado las condiciones generales de funcionamiento del Pami a nivel nacional, concedió que "si el Pami era una escuela de corrupción -cuando llegó a la función-, en Rosario se hacía el master".

Como rosarino, Rossi conoce el proyecto que ingresó Beccani(firmado, además por los diputados socialistas de Rosario), pero no aseguró que la iniciativa pueda contar con el apoyo clave de su bloque. El radical rosarino espera, en dos semanas, tenerla sentada en la comisión de Acción Social y Salud Pública de Diputados -de la que es miembro- a la ex dirigente del ARI, contestando preguntas urgentes sobre el Pami Rosario.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Binner y Di Pollina tomaron nota de las quejas radicales por las candidaturas en Santa Fe.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados