Año CXXXVII Nº 49144
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 14/06
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 18 de junio de 2006  
Pese a las encuestas, Bush no retirará sus fuerzas de Irak

Washington.- El presidente George W. Bush comprende que hay inquietud en el país por la guerra en Irak, pero no se basará en las encuestas para determinar cuándo retirará a los soldados, dijo hoy su portavoz.

“El presidente está consciente de la manera en que una guerra puede desanimar a un país”, manifestó el secretario de prensa de la Casa Blanca Tony Snow. “Por más sombrío que sea el panorama, cualquiera sean los hechos allí, lo importante es saber cómo ganar. No se puede hacer eso leyendo las encuestas”, dijo.

“Mucha gente se da cuenta de que una simple salida (de los soldados) sería un desastre absoluto”, manifestó Snow.

La semana pasada, tanto la Cámara de Representantes como el Senado rechazaron un cronograma para evacuar las fuerzas estadounidenses en Irak, tras un fuerte debate partidario alentado por los legisladores oficialistas a pocos meses de los comicios legislativos de noviembre.

Después de tres años de guerra, el apoyo a la forma que Bush maneja la guerra en Irak ha tocado nuevo fondo con 33%, y el respaldo a su gestión en general era de cerca del 35%, de acuerdo con una nueva encuesta de AP-Ipsos.

En la guerra han muerto unos 2.500 integrantes del ejército estadounidense, y le ha costado al país unos 320.000 millones de dólares.

Pero Snow dijo hoy que Bush tiene confianza en que el nuevo gobierno del primer ministro iraquí Nuri al-Maliki asumirá un mayor papel en la seguridad en los próximos meses para enfrentar los disturbios y la violencia sectaria.

“Estados Unidos no se va a ir hasta que el gobierno (iraquí) quiera que nos vayamos y cuando el trabajo esté concluido”, expresó Snow. “A medida que los iraquíes sean más capaces, obviamente Estados Unidos retrocederá a tareas de apoyo y en algún momento podrá retirarse”.

El senador de la oposición demócrata Joseph Biden, en tanto, dijo que pensaba que la población estadounidense estaba frustrada por el fracaso del gobierno de Bush en articular una estrategia clara para ganar la guerra en Irak.

“Si hubiese sabido que este presidente iba a ser tan incompetente, no le habría dado la autoridad” para ir a la guerra, dijo Biden, el demócrata más importante en el comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Pero el senador oficialista Lindsey Graham consideró que los estadounidenses deben tener un poco más de paciencia y mencionó algunos progresos, entre ellos la muerte del líder terrorista Abu Musab al-Zarqaui durante un reciente ataque aéreo de las fuerzas norteamericanas.

“Necesitamos hacer un trabajo mejor, pero lleva tiempo”, manifestó Graham. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados