Año CXXXVII Nº 49144
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 14/06
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 18 de junio de 2006  
Evo Morales quiere vender coca a Argentina
El mandatario boliviano lanzó una campaña para lograr la despenalización del consumo de ese cultivo

La Paz. - El presidente Evo Morales anunció ayer que pedirá a su homólogo Néstor Kirchner el libre comercio de la hoja de coca en el norte de Argentina como parte de su campaña para lograr la despenalización de ese cultivo. Durante una concentración con cocaleros de Irupana, a 151 kilómetros al noreste de La Paz, explicó que la coca tiene un amplio consumo en regiones de ese país, donde no está penalizada pero su comercio es restringido.

"Quiero que me acompañen para pedirle al presidente Kirchner que el comercio sea legal y no de contrabando", dijo ante más de cinco mil cocaleros que se concentraron en el lugar. Morales y Kirchner tienen previsto reunirse el 29 de junio para cerrar un acuerdo sobre el nuevo precio del gas que Bolivia vende a ese país y definir un contrato de largo plazo para la exportación del carburante.

No está acordado el lugar del encuentro pero el viernes el vicepresidente Alvaro García Linera anticipó que los dos mandatarios podrían reunirse en la ciudad de Potosí, al sur de La Paz.


Pasteles para Fidel
Morales también dijo que el 13 de agosto llevará hasta Cuba un pastel de coca para celebrar los 80 años del presidente Fidel Castro. Para el mandatario, la mejor forma de "convencer a los presidentes de Latinoamérica, Europa y Asia a que apoyen la propuesta de despenalización internacional de la coca" es industrializando la planta para mostrar sus otras bondades.

Desde los años 60, la hoja que es materia prima de la cocaína forma parte de una lista de sustancias prohibidas por la ONU. "Es posible que no ganemos plata con la industrialización pero servirá para demostrar al mundo que la coca no sólo sirve para la cocaína", dijo. "La industrialización de la coca no es dañina porque no es droga", dijo Morales a una concentración de productores de coca de los Yungas de La Paz, región autorizada por ley para el cultivo de 12.000 hectáreas de coca por año.

Morales se trasladó a Irupana en un helicóptero prestado por unos meses por el mandatario venezolano Hugo Chávez. También participaron los embajadores de Cuba y Venezuela en la presentación del programa de desarrollo productivo con la revalorización e industrialización de la hoja de coca. "Es un día histórico porque termina esa política antidrogas que se impuso a Bolivia en base a chantajes y condicionamientos", subrayó el portavoz de gobierno, Alex Contreras, quien anunció el interés en China e India por el té de coca.


Industrialización
Debido a demoras en la construcción de la infraestructura, el mandatario no pudo inaugurar ayer dos plantas para la fabricación de infusiones de coca como estaba anunciado, pero confirmó que Venezuela y Cuba cooperarán con su gobierno "con casi un millón de dólares" para esas tareas.

Una ley permite la siembra legal de 12.000 hectáreas del arbusto para consumos alimenticios, medicinales y rituales de amplia práctica en Bolivia. Al margen hay 15.700 hectáreas ilícitas que deben ser erradicadas. Pero Morales ha señalado que no forzará a los campesinos y que la destrucción de los cocales excedentes será voluntario.

El gobierno estadounidense, que apoya los programas de erradicación de ese cultivo, cuestionó el lento avance en esas tareas desde que Morales llegó al gobierno en enero pasado. El mandatario indígena todavía es el líder oficial de los cocaleros.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El presidente boliviano.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados