Año CXXXVII Nº 49144
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 14/06
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 18 de junio de 2006  
Alimentos: saberes nutritivos

El buen comer requiere el conocimiento de algunos alimentos, de los cuales sabemos poco. A continuación un detalle de los mitos más frecuentes en torno a la alimentación.

  • La miel aporta más calorías que el azúcar (falso): cada 100 gramos la miel aporta 320 calorías y el azúcar 400 debido a que la miel contiene un 80% de hidratos de carbono mientras que el azúcar un 100%.

  • Cocinar con vino aumenta las calorías de las comidas (falso): por un lado tiene la ventaja de permitir utilizar menos sal ya que resalta el sabor de las preparaciones y, por otro, el alcohol se evapora durante la cocción, por lo tanto, no agrega calorías extra.

  • La manzana verde tiene menos calorías que la deliciosa (falso): ambas aportan alrededor de 55 calorías cada 100 gramos, lo que ocurre es que la de cáscara verde suele ser más agria que la roja, por eso se piensa que tiene menos azúcar y calorías.

  • Las pastas no pueden incluirse en un plan para bajar de peso (falso): los fideos y las pastas son alimentos energéticos por su contenido en hidratos de carbono pero son bajos en grasas. El tema es cómo se acompañen, qué salsa se va a elegir y si se le va a agregar queso rallado, y en qué proporción. Las salsas menos calóricas son filetto, blanca diet o la combinación de ambas, mientras que las más ricas en grasas y calorías son las 4 quesos, pesto común, salsas crema y las que llevan panceta o chorizo colorado.

  • Los sandwiches no son saludables (falso): si se sabe elegir bien los ingredientes con que se los prepare pueden transformarse en una alternativa super práctica y nutritiva. Se sugiere elegir pan de salvado o pan árabe integral, carnes magras como peceto, pechuga de pollo sin piel, atún al natural o bastones de surimi (kani kama), o bien, milanesa o hamburguesa de soja, y algunos vegetales como hojas de lechuga, rodajas de tomate y pepinos, aros de cebolla o pickles. El gran problema de los sandwiches, por lo general, suelen ser los aderezos. Se puede utilizar mostaza y ketchup porque son bajos en grasas y calorías, también combinados con quesos blancos untables descremados, pero no se aconseja con mayonesa porque es rica en grasas y calorías. Sería conveniente moderar el consumo de fiambres y en caso de utilizar queso elegirlo descremado.

    Las hamburguesas si son caseras, elaboradas con cortes de carne desgrasados, también pueden incluirse, lo que se debe evitar es concurrir, por lo menos en forma periódica, a los restaurantes de comidas rápidas.

  • Las frutas secas son buenas para el corazón y las arterias (verdadero): las nueces, almendras, maníes y avellanas poseen, además de fibra, grasas beneficiosas y vitamina E, unas sustancias denominadas fitoquímicos que tienen un efecto protector cardiovascular. La cantidad recomendada es de 2 nueces ó 4 almendras o avellanas, o 1 cucharada sopera de maníes pelados todos los días.

  • Los lácteos protegen contra la osteoporosis (verdadero): la leche, el yogur y los quesos son la fuente alimentaria más importante de calcio debido a la calidad, además de ser sumamente aprovechable por el organismo.

  • El ajo y la cebolla regulan la presión arterial (verdadero): estas hortalizas aportan potasio, un mineral que ayuda a regular la presión arterial produciendo vasodilatación. También brindan protección contra infecciones, además de contener un fitoquímico denominado alicina que protege contra el cáncer de estómago específicamente.

  • El atún tiene más Omega 3 que la merluza (verdadero): los ácidos grasos Omega 3 son un tipo de grasas muy beneficiosas para la salud cardiovascular, fundamentalmente. Se encuentran en los pescados y frutos de mar y en algunos alimentos como las frutas secas, semillas, soja y aceites vegetales. Respecto a los Omega 3 marinos, el atún está casi encabezando el ranking de los más ricos en este nutriente; posee 14 veces más Omega 3 que la merluza.
    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo


      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados