Año CXXXVII Nº 49144
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 14/06
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 18 de junio de 2006  
La cantidad de refugiados en el mundo, en su nivel más bajo en 26 años

Buenos Aires.- Unas 8,4 millones de personas permanecieron como refugiadas durante 2005 en todo el mundo, lo que representa una disminución de más de un millón respecto a 2004, indicó Naciones Unidas, que aseguró que la cifra es la más baja de los últimos 26 años.

La cantidad de desplazados, sin embargo, aumentó 1,3 millón en 2005, pasando de 19,5 a 20,8 millones, debido al incremento en el número de exiliados de sus hogares también por temor a ser perseguidos, pero que no han salido de su país, precisó la sede local del Comisionado de la ONU para lo Refugiados (Acnur).

Su titular, António Guterres, consideró que “la buena noticia es que el número de refugiados se encuentra en su nivel más bajo desde 1980, que en 2005 los flujos de refugiados hacia países vecinos han sido los más débiles en 29 años, y que más de 6 millones de refugiados pudieron regresar a sus hogares desde 2002”.

“La mala noticia es que todavía falta un largo camino por recorrer para resolver la situación de millones de personas desplazadas dentro de sus países en lugares como Darfur, Uganda y la República Democrática de Congo”, añadió el comisionado en un comunicado.

Las estadísticas muestran que la mayoría de las personas desarraigadas son recibidas en países en vías de desarrollo, y que sólo cinco nacionalidades representan cerca de la mitad de la población bajo competencia del Acnur: afganos, colombianos, iraquíes, sudaneses y somalíes.╠

Argentina recibe un promedio de 32 personas por mes con el objetivo de refugiarse, aunque menos de la mitad logra obtener esa condición. (DyN)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El Papa pide respetar los derechos de los refugiados


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados