Año CXXXVII Nº 49144
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 14/06
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 18 de junio de 2006  
Emergencia en Jujuy por presunta contaminación
En la ciudad de Palpalá prohibieron la instalación de industrias con riesgos ambientales

El Concejo Deliberante jujeño declaró la emergencia ambiental en Palpalá a raíz de una denuncia por la contaminación que generaría una planta de ácido sulfúrico instalada en esa ciudad, ubicada a unos 15 kilómetros al sur de la capital provincial.

"Se prohíbe en Palpalá cualquier habilitación nueva -total o provisoria- de industrias con riesgos ambientales hasta que no se produzca la creación del Consejo Ambiental y no se cumplan las reglamentaciones", consigna la resolución del Concejo Deliberante.

El presidente del legislativo comunal, Alfredo Simón, afirmó que la declaración de emergencia "no significa que se vaya a trabajar sobre el cierre de empresas".

"Sabemos que las plantas están dando más de 1.500 puestos de trabajo, por eso queremos que estas entidades armonicen con el medio y presenten un programa para corregir sus problemas", indicó Simón.

En tanto, un grupo de vecinos de la zona se reunió con los ediles y diputados provinciales de la Comisión de Ecología para denunciar que "la instalación de esa planta de ácido sulfúrico impide respirar normalmente".

Durante la reunión, los vecinos aseguraron que tienen que "tapar las ventanas y poner trapos húmedos en las aberturas para respirar el poco aire que nos queda".

Simón afirmó que "la planta de ácido sulfúrico está instalada en un 90 por ciento y producía pruebas pilotos que se suspendieron luego de una advertencia de la Dirección de Medio Ambiente de la provincia".

En la localidad de Palpalá funcionan diversas plantas: de celulosa, de plomo, de bórax, de aceros y, ahora, de ácido sulfúrico.

En ese marco, los concejales autorizaron el trabajo conjunto de la comuna con las empresas para "corregir" y "adaptar" el funcionamiento de las plantas a las normas ambientales en vigencia, luego de la declaración de la emergencia en esa ciudad jujeña, que deberá ser promulgada por el Municipio.

El cuerpo legislativo, por su parte, solicitó la reglamentación de la ley provincial de Medio Ambiente que hace ocho años espera ser sancionada.(DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados