Año CXXXVII Nº 49144
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 14/06
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 18 de junio de 2006  
Harán pruebas de ADN para saber si un perro tiene pedigree

La polémica entre los criaderos de perros para saber si un animal efectivamente es de raza o no parece haber llegado a su fin porque, a partir de ahora, se podrán hacer exámenes de ADN a los canes de presunto pedigree para evitar las sospechas en torno al verdadero padre de la mascota.

La Federación Cinológica Argentina (FCA) y la Fundación de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de la Plata firmaron un convenio para la identificación genética y la resolución de paternidad en perros de raza.

La resolución permitirá a los criadores inscriptos en la FCA utilizar esta herramienta a un muy bajo costo como una forma de terminar los controvertidos casos de paternidad que se generan cuando un criadero vende un perro de determinada raza y los compradores tienen fundadas dudas sobre el verdadero origen del perro.

Pero además, el convenio permitirá armar un banco de reserva de muestras para el futuro y así "en un futuro no muy lejano trabajar sobre la detección temprana de enfermedades de transmisión genética para que ese tipo de razas sean apartados de la crianza a los fines de evitar la propagación de problemas de salud en los perros de pedigree", se subrayó.

LA FCA explicó que los conflictos entre criadores y compradores son muy comunes y señalaron que muchas veces "el cachorro no es de raza pura o de la raza señalada o incluso no es hijo de los perros que se indicaron como sus progenitores".

Para solucionar tales situaciones, "el criadero tendrá la posibilidad, a partir de la firma de este convenio, de realizar la prueba de ADN para despejar todas las dudas posibles", se explicó. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados