Año CXXXVII Nº 49144
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 14/06
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 18 de junio de 2006  
A medida. Es el primer municipio del país que emplea estas herramientas
Rosario incorpora nuevas curvas para medir el crecimiento de los más chicos
Desnutrición y obesidad, dos de los aspectos que estarán bajo la mira exacta de los pediatras

María Laura Favarel / La Capital

Los pediatras ya cuentan con una nueva herramienta de trabajo que les permitirá medir a los niños, no sólo en su crecimiento físico sino también su desarrollo motriz. Se trata de las nuevas curvas de crecimiento para niños de entre cero y cinco años lanzadas en Ginebra el 27 de abril pasado por la Organización Mundial de la Salud, luego de 15 años de trabajo.

Mientras el Ministerio de Salud de la Nación estudia qué postura adoptará, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Salud Pública, ya dio el okey para que se empiecen a utilizar en los consultorios. De esta manera Rosario se convirtió en el primer municipio del país que incorporará esta novedosa herramienta que permitirá disminuir la morbimortalidad infantil y detectar en forma precoz enfermedades en los niños, y de esta manera evitar patologías en la adultez. Junto con Rosario ya se pronunciaron países como Chile, Bolivia y Perú en Latinoamérica para incorporar, lo antes posible las nuevas curvas. A su vez, Rosario será la ciudad referente para la capacitación de los pediatras en todo Sudamérica (ver aparte).

Los nuevos patrones para medir cómo van creciendo los niños fijan el estándar óptimo de crecimiento y desarrollo. A partir de allí, los médicos podrán detectar en forma precoz cuáles son las fallas que presenta cada niño, reconocer a tiempo tanto los principios de desnutrición como sobrepeso y obesidad, tres problemas que conviven en nuestro país.

En la ciudad será más sencillo la implementación porque médicos locales colaboraron directamente en el trabajo de investigación de la OMS, y es que Rosario fue una de las cuatro ciudades del mundo, junto con las islas Maldivas, el sur de Italia y Pakistán donde se testearon en forma preliminar las curvas en más de 1.800 niños para la validación clínica de esta herramienta.

La secretaria de salud municipal, Mónica Fein, confirmó que "Rosario está adelantada en este tema respecto al resto del país porque ya decidimos implementar las nuevas curvas. Asimismo, desde el municipio estamos trabajando con el Centro Rosarino de Estudios Perinatales (Crep) para capacitar a los profesionales en la materia" (ver aparte).

Hasta el momento, en Argentina los pediatras contaban con referencias locales para medir a los niños (las curvas elaboradas por el doctor Horacio Lejarraga), que a diferencia de los nuevos estándares, no permiten emitir juicios de valor acerca del crecimiento y el estado nutricional del niño, "es decir si está desarrollando todo su potencial genético para crecer", explicó la médica pediatra e investigadora del Crep, Yanina Sguassero.

Ahora las curvas proponen un cambio radical en la concepción del niño enfermo y la lactancia materna. La licenciada Berenice Carroli, también del Crep, explicó que "antes se consideraba que los niños que habían sido alimentados con lactancia materna estaban menos nutridos. Sin embargo, la OMS comprobó que el crecimiento de estos niños es normal" .
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los nuevos patrones de medición permitirán disminuir la morbimortalidad infantil.

Notas Relacionadas
Unen esfuerzos para capacitar a pediatras de toda Sudamérica

Las cosas no serán iguales en el consultorio

Obesidad



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados