Año CXXXVII Nº 49144
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 14/06
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 18 de junio de 2006  
Carlos López es el autor de la obra
Escenas del Rosariazo se reconstruyeron para realizar un documental
El pasaje Zabala fue el escenario de una manifestación que reunía a obreros y estudiantes

Eugenia Langone / La Capital

Los cantos, los reclamos, las corridas y las barricadas de obreros y estudiantes que protagonizaron el Rosariazo se revivieron ayer en un rincón de la ciudad, el pasaje Zabala (Mitre al 300). Ahí se instaló por un rato la historia de hace 37 años, cuando una veintena de actores dirigidos por Carlos Charly López reconstruyó aquellas escenas de mayo y septiembre de 1969. Las tomas formarán parte del documental en el que López trabaja desde hace tres años y que incluye además la recuperación de imágenes históricas que estaban en manos de coleccionistas particulares. "Esperamos tenerlo terminado para septiembre", adelantó el realizador.

La idea del trabajo surgió a mediados de 2003, cuando se realizó en la ciudad la muestra de fotografías de Carlos Saldi, conocido como El Fotógrafo del Rosariazo. "En ese momento comenzó la investigación, sobre todo porque pensamos que no había imágenes fílmicas de aquellos años, sino recién de 1971 en adelante", contó a La Capital López, luego de varias horas de filmación.

Así fue que comenzó a trabajar en el guión con la colaboración del historiador Leónidas Cerutti. "Con él descubrimos que había un coleccionista privado que tenía imágenes de aquellos hechos, un material que por suerte estaba muy bien conservado", afirmó el realizador, quien hace pocos meses recibió un subsidio del Centro Audiovisual Rosario (CAR) con el cual "se compraron los derechos de ese material".

Allí, se ven las protestas estudiantiles que comenzaron en repudio del asesinato del estudiante correntino Juan José Cabral; además de las corridas y la represión que se produjeron días después en las calles céntricas de la ciudad y que sumaron otras dos víctimas: el estudiante Adolfo Bello y el obrero metalúrgico Luis Blanco.

El trabajo que "se inicia como un documental clásico", según el propio López, retoma esas imágenes recuperadas, pero a la vez ficcionaliza otras situaciones que se dieron en los acontecimientos de hace más de tres décadas.


Colonia no
Lo cierto es que ayer el pasaje Zabala se convirtió en el escenario de una clásica manifestación de aquellos días, donde obreros y estudiantes tanto universitarios como secundarios se mezclaban bajo las mismas consignas. Así, organizados en la esquina de Sarmiento, los manifestantes -en rigor una veintena de actores- levantaron sus banderas argentinas y caminaron al grito de "Patria sí, colonia no".

Desde la esquina de Mitre, una cámara tomaba el avance de la columna que seguía avanzando mientras decían también: "Obreros y estudiantes, unidos adelante"; o cambiaban por: "Acción, acción, por la liberación".

En medio de la calle, aparecieron fogatas de la protesta y maderas de barricadas. No faltaron en la filmación las corridas, en medio de insultos y gritos de terror.

"Es la recreación de una manifestación de las que por entonces estaban por todos lados", explicó López, quien además indicó que "se eligió el pasaje porque de alguna manera mantiene el formato de las calles de aquel entonces".

Tras varias tomas, vinieron los aplausos y el café caliente para todos. Ahora habrá que esperar el final del trabajo y, claro, la presentación.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El director del filme recreó las consignas y protestas de 1969.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados