Página Solidaria
Año CXXXVII Nº 49140
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Ovación
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación Mundial
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 14 de junio de 2006  
Planteos de una ONG por el uso de las reservas acuíferas
Argentina posee gigantescos volúmenes de agua pero no existe una política nacional para resguardarlos

La problemática del acuífero Guaraní, una de las reservas más importantes de agua del mundo, será planteada a través del documental “Sed, invasión gota a gota”, que será proyectado mañana, a las 14.30, en la Sala de la Cooperación (Urquiza 1539) por iniciativa de Despertar Ciudadano, una ONG rosarina que tiene como principal objetivo motivar la reflexión sobre temas de interés social.

El video, producido por Maussi Martínez y destinado a alumnos y docentes, destaca la importancia estratégica del acuífero Guaraní, una reserva subterránea ubicada en la zona de la Triple Frontera y que además se perfila como fuente de potenciales conflictos. Los expertos aseguran que esta reserva hídrica podría abastecer el planeta de agua pura por 200 años.

El documental está apoyado en testimonios directos: reportajes a investigadores y lugareños, y también a funcionarios que consideran que aún no existe un peligro concreto.

Refiriéndose al tema y haciéndose eco de la necesidad de una crítica constructiva, Guillermo Molina, integrante de Despertar Ciudadano, afirmó: “En la sociedad hay un desconocimiento absoluto sobre el tema del agua. Casi no existe legislación sobre la protección de los recursos naturales. Específicamente no hay nada sobre el agua. Los políticos desconocen el significado de la palabra acuífero”.

El acuífero Guaraní ocupa la zona de la cuenca del Plata y está en el corazón del Mercosur. Según Molina, sobre esta reserva, tanto el Banco Mundial como el FMI estarían promoviendo estudios con intereses comerciales. Al respecto, advirtió: “Esa conciencia de que somos un país rico, de que contamos con todos los recursos nos lleva a olvidarnos de ellos y a no protegerlos. Eso después deriva en su pérdida, porque otro pasa a ocupar nuestro lugar. Gobernar es anticiparse”.

Lo que se busca a través del documental es disparar preguntas que permitan a la sociedad resguardarse de amenazas externas. “O nosotros ocupamos el lugar que nos corresponde u otro lo ocupa. La política no admite lugares vacíos”, dijo Molina.

Hasta el momento no hay políticas comunes sobre esta problemática. El tema del agua es un conflicto instalado pero las distintas provincias, según sea su situación con relación a este recurso, han llevado adelante acciones diversas. Corrientes es una de las más movilizadas por los esteros del Iberá que ya estarían en manos extranjeras. Douglas Tompkins, un supuesto testaferro, ya adquirió cerca de 200 mil hectáreas con intereses poco claros y que algunos señalan como próximos a los de algún grupo relacionado con el Banco Mundial. También Entre Ríos está activa más allá del tema de las papeleras. Pero Molina señaló la importancia que tendría lograr una defensa global, así como la necesidad de conformar un marco de solidaridad.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los esteros del Iberá forman parte del acuífero Guaraní.

Notas Relacionadas
Extensión



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados