Año CXXXVII Nº 49138
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/06
Mujer 04/06
Economía 04/06
Señales 04/06
Educación 03/06
Salud 31/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 11 de junio de 2006  
Alemania: el tour mundial
La polifacética Munich recibió al fútbol con la inaguración de la competencia

Patricio Pron - Especial / La Capital

Quien pregunte a los alemanes qué es Munich descubrirá que la ciudad junto al río Isar puede ser muchas cosas, dependiendo de a quién se pregunte y en qué circunstancias. Munich es la antigua capital del movimiento nacional socialista para algunos historiadores y la que primero se levantó contra él (1943) para otros. La ciudad de los "Biergarten", típicos restaurantes con jardín, para unos y la de las discotecas fastuosas para otros; la ciudad que mejor expresa el gusto bávaro por la buena cocina para los "gourmets" y la de la pintura clásica para los amantes del arte; para los lectores, es la ciudad con más editoriales de toda Alemania, y los amantes de la industria asocian su nombre con las principales firmas alemanas; para los melómanos, en cambio, es la ciudad de Richard Strauss.

Quien la visite durante el Mundial tendrá una referencia inmediata de la que agarrarse: el Bayern München, el equipo de Oliver Kahn, Michael Ballack y otros que desde hace años lo gana todo en Alemania gracias a un fútbol que tiene la sutileza de un picapedrero, pero también podrá disfrutar de la música, de la buena comida y de la industria, todas reunidas bajo el nombre de Munich.

n Qué ver: Un hipotético recorrido por la ciudad -puede hacerse a pie- comienza en la Neues Rathaus, el ayuntamiento neogótico del siglo XIX famoso por su carrillón que se acciona todos los días a las 11, 12 y 17. Se puede continuar subiendo a la torre de la iglesia de San Pedro, desde la que se disfruta de amplias vistas de la ciudad, para luego visitar la cervecería "Hofbrouhaus", donde se celebró la primera reunión del partido nacional socialista el 20 de febrero de 1920, y más tarde, la antigua residencia de los gobernantes bávaros, la Residenz.


Este recorrido quedaría incompleto, sin embargo, si no se visitarán también el Jardín Inglés, alguno de los excelentes museos de la ciudad, como la Gliptoteka, que reúne estatuas griegas y romanas, y las Alte y Neue Pinakotek, que acogen impresionantes colecciones de pintura antigua y moderna y que se encuentran ubicados uno frente al otro en Konigsplatz, o la Theresienwiese, donde todos los años se celebra el famoso "Oktoberfest".
Es gracias a este evento que Munich es para muchos sinónimo de cerveza. En los dieciséis días que dura se beben hasta cuatro millones de litros de esta bebida, pero el "Oktoberfest" es sólo el evento más importante de un calendario que comienza el 19 de marzo cuando las cervecerías fabrican sólo para ese día una cerveza negra especial y continúa con la producción de una cerveza clara y sin malta llamada "Maibock".

En Munich se pueden degustar también excelentes platos típicos del sur como la ensalada de salchichas con mayonesa, una salchicha blanca con mostaza dulce y ensalada de papas con vinagre junto con panecillos con sal, los "Pretzel".

Qué es lo que puede traerse: un "Maá", la jarra de cerveza de un litro que puede conseguirse con diferentes motivos en todas las tiendas. Un tipo particularmente tradicional de jarra es la que viene acompañada de una tapa de metal que impide que se caliente.

n Qué evitar: Si bien Munich es en general una ciudad muy segura, la zona situada al sur de la estación principal de trenes es considerada una de las más peligrosas de Alemania y se recomienda no entrar por la noche.

n Qué pasa: El Allianz-Arena München fue escenario de la ceremonia de apertura del Mundial y del partido consiguiente, Alemania-Costa Rica, además de los partidos Túnez-Arabia Saudita el 14, Brasil-Australia el 18 y Costa de Marfil-Serbia y Montenegro el 21, así como un encuentro de octavos de final el 24 y una de las semifinales, el 5 de julio.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Prolífica. Su sensibilidad le vuelve reactiva en política y romántica en la música.

Notas Relacionadas
Berlín, la ciudad de la final

Colonia, gays y cerveza


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados