Año CXXXVII Nº 49138
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 domingo, 11 de junio de 2006  
Fichas

  • Novela. El camaleón, de Peter Robinson. Del Nuevo Extremo, Buenos Aires, 2006, 432 páginas, $39.

    “El mal que hacen los hombres les sobrevive” es la frase de William Shakespeare que utiliza Peter Robinson como cita iniciática de esta “auténtica novela negra”, como se la promociona pero con el agregado de “moderna”. La investigación sobre un asesino serial llevará al inspector Alan Banks a sumergirse una vez más en las zonas oscuras de personajes que a veces mantienen una vida transparente. “Cada nuevo cadáver era como una herida viva sin cicratizar que volvía abrirse”, reflexiona Banks al entrar en la escena del crimen que lo desvelará más de una vez.

  • Estudios literarios. El nacimiento de la literatura argentina y otros ensayos, de Carlos Gamerro. Editorial Norma, Buenos Aires, 2006, 248 páginas, $29.

    La figura del puente es la que elige Carlos Gamerro para reunir esta serie de reflexiones sobre los orígenes de las literaturas argentina, norteamericana, inglesa e irlandesa. Escritos desde el cruce narrativo que aportan la experiencia académica y el periodismo cultural, los análisis resultan interesantes para el investigador y para el lector curioso. Así, son leídos otra vez Rodolfo Walsh, Borges y Juan José Saer pero también Joyce, Nathaniel Hawthorne, Truman Capote o Anthony Burguess, en busca de territorios e ideas comunes a través de dos siglos y dos lenguas.

  • Ciencia. Los niños y la ciencia. La aventura de “La mano en la masa”, de G. Charpak, P. Léna e I. Quéré. Siglo XXI, Buenos Aires, 2006, 240 páginas, $35.

    Este libro explica el desarrollo en Francia de un proyecto que ya lleva diez años de existencia y que acercó la ciencia a las escuelas. El programa incluyó la participación de científicos y confió en cada maestro y niño la maravillosa experiencia de explorar e investigar. Uno de los hallazgos de este programa es la confluencia de las miradas de hombres de la ciencia y de los niños. El mismo asombro como actitud, que a la vez es utilizado como formador en el proceso educativo. Ese recorrido involucró además, y aún lo hace, a la comunidad en general.


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