Año CXXXVII Nº 49138
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/06
Mujer 04/06
Economía 04/06
Señales 04/06
Educación 03/06
Salud 31/05
Autos 25/05

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 11 de junio de 2006  
Constelaciones familiares: una mirada sanadora

Constelaciones familiares es una metodología terapéutica que vincula los trastornos afectivos a sucesos acontecidos en la familia de origen. Los especialistas en este tipo de tratamiento terapéutico apoyan la idea de que el sistema familiar está dirigido por una conciencia común que une a todos los miembros. Cuando algún miembro es olvidado y menospreciado, se desarrollan identificaciones e implicaciones inconscientes que pueden causar trastornos psíquicos, enfermedades, conductas conflictivas o la incapacidad de avanzar y desarrollar el propio camino.

El doctor Eduardo Fain, uno de los profesionales especializados en esta práctica, explicó a Mujer que todos formamos parte de una red. "Integramos múltiples sistemas",dice. "Todo ser humano se origina de una madre y un padre que vienen de sus respectivas proles. Somos como una célula en el entramado del tejido familiar", enfatiza y prosigue que "aún sin saberlo, todo aquello que haya alterado ese tejido, por más que haya sucedido tiempo atrás, afecta igualmente a las personas que nacieron posteriormente, aunque ellos lo desconozcan".

Para ser más gráfico, Fain ejemplifica, que el mismo fenómeno sucede en la ecología: "Hoy contaminamos un río, una o dos generaciones posteriores vivirán las consecuencias aunque ignoren cómo se originó y no sean los responsables". Un terapeuta alemán, Bert Hellinger, descubrió cómo estos fenómenos actúan en los sistemas humanos, y cómo los hechos sucedidos en la familia de origen pueden condicionar la suerte de su descendencia. Una muerte temprana, una exclusión, una enfermedad grave, abusos, migraciones, son entre otros; fenómenos que traen sufrimiento al conjunto. Esta alteración afecta a los que siguen en la línea genealógica.

Imposibilidad de lograr objetivos, relaciones conflictivas, estados anímicos disfuncionales y enfermedades pueden tener su origen en sucesos acontecidos generaciones atrás. Las constelaciones familiares permiten que estos hechos salgan a la luz y, si es posible, facilitar su resolución. Fain explica que la metodología se aplica en diversos campos como la salud, pedagogía y organizaciones jurídicas, mostrando la alteración en el orden y cómo salirse del ciclo disfuncional de la repetición. Quien quiere configurar una constelación refiere brevemente el tema a trabajar. Luego elige a representantes para los miembros del sistema familiar en cuestión, incluyendo a un representante para sí mismo. A partir de allí los posiciona de acuerdo con la imagen interna que tiene de cada uno.

Este proceso se realiza de una manera centrada y sin comentarios. A partir de allí el coordinador comienza a preguntar a los representantes por sensaciones y sentimientos. Cada uno refiere su percepción física y psíquica en ese lugar. A través de varios pasos intermedios donde se muestran los "desórdenes e implicaciones sistémicas", se da forma a una imagen de solución. Es posible que la persona interesada sólo se quede observando el proceso o, a veces, se la incluye en el mecanismo de solución. En este caso, el coordinador instruye para que pronuncie determinadas frases o realice gestos. Esto facilita que el consultante pueda integrar esta imagen renovada.

Bert Hellinger, el creador de la técnica, nació en Alemania en 1925. Estudió filosofía, pedagogía y teología. Fue misionero en una orden católica en Sudáfrica durante 16 años. Más tarde se formó en psicoanálisis, dinámica de grupos, análisis transaccional y terapia sistémica familiar, hasta desarrollar su propio enfoque.

El Centro Bert Hellinger de Argentina se encarga de difundir esta actividad, impartiendo cursos y talleres, muchos de ellos a cargo de profesionales de reconocimiento internacional. A principios de julio, invitado por el centro, Bert Hellinger, visitará por cuarta vez el país, impartiendo talleres y jornadas didácticas abiertas a la comunidad. Quienes estén interesados pueden llamar al 4357456 o vía mail a [email protected].
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados