Año CXXXVII Nº 49136
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/06
Mujer 04/06
Economía 04/06
Señales 04/06
Educación 03/06
Salud 31/05
Autos 25/05

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 10 de junio de 2006  
Estudiantes comprometidos con el medio ambiente
Son de la Escuela Los Arrayanes, que impulsa un proyecto educativo vinculado con la ecología

Trabajar sobre los problemas de la ecología no es novedoso para los alumnos de la Escuela Los Arrayanes, que desde hace quince años -fecha en que se inicio la institución- basa su enseñanza en un proyecto institucional vinculado con la ecología, y en definitiva con los valores por la vida.

En este sentido, la problemática planteada por la instalación de las papeleras en la ciudad uruguaya de Fray Bentos es uno de los temas que se debaten en la escuela. En especial, lo es para los chicos que están en el 9º año de la EGB, que desde el espacio curricular de "Educación y comunicación ambiental" investigaron la cuestión de las plantas de celulosa.

Pero el trabajo se realizó con la participación de todos los alumnos de la escuela, que aportaron datos a la investigación y expresaron sus conclusiones por medio de maquetas, afiches, filminas y proyecciones. La coordinación de la iniciativa corrió por cuenta de las directoras María Alicia Traversi y Graciela González.

La muestra se realizó en los días previos al Día Mundial del Medio Ambiente, que se recuerda cada 5 de junio y contó con una charla abierta a los alumnos y a la comunidad, a cargo de dos de los fundadores de la "Asamblea ciudadana ambientalista de Gualeguaychú", el ingeniero Osvaldo Moussou y el técnico Gustavo Zapata.

La charla también se enmarcó en las actividades previstas por el 15º aniversario de la escuela de Riobamba al 1.100.

Tal como explica Traversi los ambientalistas "quedaron sorprendidos por el nivel de los trabajos y el compromiso" que advirtieron en la charla. Por otra parte, era la primera vez que eran convocados desde Rosario para una actividad similar. El encuentro -dice Traversi- sirvió para abrir un intercambio entre los jóvenes ambientalistas de Gualeguaychú y los de la Escuela Los Arrayanes, además de continuar en la búsqueda de información.

El trabajo se inició de manera paralela en todas las aulas. "Cada nivel tomó el tema con un grado de complejidad propio a la edad de los niños. Por ejemplo, los más pequeños hablaron de la contaminación del agua y los de los niveles superiores profundizaron en cuestiones de derecho y del papel del Estado, entre otras iniciativas".

Al momento de evaluar los réditos de esta experiencia, la directora reconoce que la tarea es amplia y demanda más tiempo que el habitual, sin embargo considera que "es fundamental hacerla ya que desde la vivencia es como mejor se llega a los aprendizajes".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una muestra de trabajos sirvió para contar lo aprendido sobre el cuidado d ela naturaleza.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados