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 sábado, 27 de mayo de 2006  
En el sitio de Educ.ar se recogen opiniones de expertos y de la comunidad
El debate por la ley de educación ya gana espacio en Internet
Hasta ahora la obligatoriedad de la enseñanza y el trabajo docente son los temas más convocantes

No pasó una semana desde el lanzamiento del documento con que el gobierno nacional pretende orientar el debate para formular los lineamientos de una ley de educación nacional, y ya los comentarios y opiniones se hacen sentir en la red.

Es que junto al documento denominado "Ley de educación nacional. Hacia una educación de calidad para una sociedad más justa", el gobierno y el Ministerio de Educación de la Nación habilitaron un espacio en el portal del Estado Educ.ar, para reunir opiniones de expertos, docentes, alumnos y padres de todo el país.

"Destaco el punto de la obligatoriedad de tener una enseñanza media completa, ya que considero que es un grave problema el tema de la deserción (...)", escribió Víctor entre otras idea sobre lo que piensa que debe ser el secundario obligatorio que propone la ley que se avecina.

Gustavo Fernández también dio su visión como papá al decir: "Como padre de una adolescente, observo que de acuerdo a los comentarios de los chicos una de las principales razones por las cuales abandonan la escuela es porque hay muy pocas cosas que los motiven en los contenidos de las asignaturas (...)".

Pero, además de las expresiones individuales, en el foro también se suman las de organizaciones que trabajan con distintos fines educativos. Entre ellas se puede leer la de Luis G. Bulit Goñi que escribe en representación de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra). Asegura que como padres de personas con discapacidad intelectual, "aplaudimos la iniciativa de discutir la educación como articuladora de nuevos paradigmas y constructora de un nuevo diseño de país", en relación a pensar en una escuela inclusiva y atenta a las necesidades educativas especiales.

María Eugenia Farbo, una estudiante de sociología, eligió también opinar sobre la obligatoriedad de la enseñanza: "El acceso y la permanencia de los niños en el sistema educativo no es un tema que se pueda abordar sin tener presente la situación económica de la mayoría de la población. Muchos frente a sus inquietudes estudiantiles tienen que abandonar la escuela en busca de un futuro más próspero (...)".

En el foro de debate no faltan las opiniones de los docentes. En este caso, Graciela, una profesora de letras egresada de la Universidad Nacional de Córdoba y que ahora vive en Suecia, afirma que no puede evitar hacer comparaciones entre las condiciones de trabajo de los docentes argentinos y los del país nórdico. "Contra lo que se puede suponer, las cosas acá (en Suecia) no son perfectas ni mucho menos, pero hay muchos detalles en el sistema que son dignos de imitar (y creo que hay recursos para eso en Argentina). En cuanto al rol del docente, el hecho de incluir tiempo para la planificación y corrección dentro de las horas efectivas en la escuela marca la diferencia. En Argentina yo debía trabajar doble turno (en secundaria y primaria) para obtener un salario digno (...)".

El espacio virtual creado para fomentar el debate y reunir opiniones pretende aprovechar el potencial de internet y las nuevas tecnologías para poner las distintas ideas, iniciativas y documentos al alcance de todos. Por eso, entre otras opciones, se puede acceder al documento completo presentado el lunes pasado por el presidente Néstor Kirchner y el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus.

En líneas generales, este documento ofrece un diagnóstico sobre los principales problemas de la educación argentina, tales como la fragmentación, la calidad, y se mencionan los puntos a transformar: el nivel inicial, la relación del Estado con la educación, la democratización de la organización administrativa, la definición de una política integral hacia los docentes, etcétera.

En otras de las entradas del sitio se recogerán los textos elaborados por expertos, también de las instituciones (organizaciones y asociaciones) con trayectoria en el ámbito educativo, y el foro de debate, que propone sumar las opiniones de la comunidad en general.

Precisamente, las opiniones en este foro se recogen a través de los "Diez ejes de debate y líneas de acción". Hasta el momento los que más han convocado a opinar son el referido al acceso y permanencia en el sistema educativo y el que habla de las condiciones de trabajo de los docentes.


Calendario
Según el calendario diseñado por el Ejecutivo nacional, se ha considerado la necesidad de establecer un marco de 180 días para el proceso de consultas, debate y estudios previos a la preparación final de la ley de educación nacional. En este sentido, el cronograma indica que mayo será el mes en que se realicen consultas a instituciones y especialistas; junio el debate general que abarcará encuestas de opinión y jornadas en las escuelas.

Como medida de avance se sabe que pasado mañana los ministros del país se reunirán en el Consejo Federal de Educación para definir las próximas líneas de acción. Entre ellas, está previsto que al regreso a sus provincias lo hagan con un modelo del cuestionario que orientará las encuestas y reunión de opiniones entre las comunidades de sus escuelas a cargo.

También vale recordar que la Ctera propuso la realización de dos jornadas sin clases para debatir sobre la nueva normativa. Una con los docentes y otra donde se invite a los alumnos y los padres. Y si bien no hay fechas definidas, las mismas estarían previstas también para junio.

Para julio se piensa la sistematización de la información y los aportes reunidos, en tanto que para agosto se prevé contar con el primer borrador de la ley. En septiembre se repetirá la consulta a instituciones y especialistas, y en octubre la redacción final y elevación del proyecto de ley al Congreso de la Nación.
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El sitio debate-educativo.educ.ar reúne las inquietudes de padres y docentes.

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