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 sábado, 27 de mayo de 2006  
Reunión plenaria del Confedi en La Plata
Los decanos de Ingeniería debatieron sobre el perfil de los nuevos profesionales
La relación con el mercado laboral y la sociedad, entre las preocupaciones tratadas

Matías Loja / La Capital

Con la presencia de más de un centenar de autoridades de distintas facultades de Ingeniería del país se realizó esta semana la 39ª reunión plenaria del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (Confedi), en donde se abordaron, entre otras problemáticas por la que atraviesa el sector, las competencias que debe tener el profesional del área en relación con el mercado laboral y con la sociedad.

Al encuentro, desarrollado entre el lunes 22 y el miércoles 24 de mayo en la Universidad Nacional de La Plata (Unlp), asistieron decanos y vicedecanos de diferentes universidades del país, en donde discutieron temas vinculados a la especialización en las carreras, la formación de grado basada en competencias, la marcha del Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza de la Ingeniería (Promei), las prácticas profesionales, y la articulación entre universidades a través de ciclos generales de conocimientos básicos.

Según explicó el decano de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), David Asteggiano, quien estuvo presente en el plenario, "entre los temas tratados en las distintas comisiones del Confedi, se discutió básicamente sobre la mejora de la enseñanza de la ingeniería".

"Se está trabajando desde el año pasado para aportar a una nueva visión tendiente a incluir en la formación de grado el desarrollo de competencias", comenta Asteggiano, uno de los responsables de la comisión de enseñanza del organismo.

En dicho espacio, explica el decano Ingeniería de la UNR, se trabajó sobre las cinco terminalidades "piloto" (electrónica, civil, mecánica, química e industrial), en relación con el perfil del graduado de estas carreras. "Se elevó una propuesta sobre cuales son las competencias que debe tener el profesional recién egresado de las ingenierías, de manera que más allá de los saberes técnicos tradicionales, tenga competencias propias de un ingeniero inserto en el mundo de trabajo y la sociedad", detalló Asteggiano.

En este sentido, explicó el decano, se reflexionó sobre la idea de que el profesional del área sea capaz de elaborar proyectos para contribuir al desarrollo tecnológico, así como su relación con los desafíos sociales que le plantea el país.

Otro de los temas abordados en el encuentro de decanos fue la evaluación institucional y académica a la que fueron sometidas recientemente las carreras del área por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), que según Asteggiano fue un proceso "positivo" para la facultad local, ya que "permitió que se genere un plan de mejora, gracias a un convenio con el Ministerio de Educación a través del Promei".

Con respecto a este último, el decano de la UNR explicó que en el plenario del Confedi se dictó una resolución referida a la necesidad que el Ejecutivo nacional tenga la decisión política de cumplir con dicho programa, "ya que hasta el momento se ha planteado una reprogramación de los plazos de entrega de fondos, con lo que hasta ahora se han girado un porcentaje cercano al 60 por ciento de lo acordado para este año".


Ciclos Básicos
La formación del ingeniero para el campo laboral y la ley de educación técnico profesional fueron otros de los temas que estuvieron presentes en el reunión del Confedi realizada en La Plata, que se desarrolló en medio de una protesta de estudiantes de ingeniería de la Unlp, quienes solicitaron públicamente que no se recorten los contenidos de la currícula actual en función de las demandas de las empresas del sector, sino en respuesta a una mejora educativa.

En cuanto a las conclusiones a las que arribaron los decanos, Asteggiano destacó que se acordó también hacer un planteo conjunto con las ingenierías agrarias a nivel nacional, para estudiar algún fondo específico para la carreras tecnológicas en el marco de un desarrollo nacional.

Finalmente, y consultado sobre la posibilidad de trabajar en la implementación de ciclos básicos de conocimientos para las ingenierías del país, la autoridad de la UNR explicó que se intercambiaron alguna ideas al respecto, pero que en general sobre este proyecto se avanza a nivel regional.

Al respecto, comentó que en el país hay 4 regiones o consorcios de universidades: Cuyo, Buenos Aires, Noreste y la del centro, integrada esta última por las universidades de Córdoba, Río Cuarto, Litoral y Rosario.

"Justamente en Río Cuarto vamos a tener un encuentro el mes que viene sobre este tema, y la idea es poder llegar a expedir un certificado de ciclo básico para cualquier estudiante que curse en estas universidades", manifestó Asteggiano, quien detalló que mediante dicho certificado, por ejemplo, se va a posibilitar la movilidad de aquellos alumnos que en sus pueblos puedan cursar el ciclo básico y, si así lo desean, continuar sus estudios en cualquiera de estas universidades.
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Las competencias de los futuros ingenieros fueron debatidas por los decanos.

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