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 sábado, 27 de mayo de 2006  
Chicos en el jardín, el primer paso para mejores aprendizajes
Mañana se recuerda el Día de los Jardines de Infantes. Proponen universalizar el nivel inicial

El Día de los Jardines de Infantes que se conmemora cada 28 de mayo, en recuerdo a la maestra riojana Rosario Vera Peñaloza, cobra singular relevancia por estos días. El lanzamiento del debate nacional para alcanzar la ley de educación cuenta con una serie de líneas de acción sobre las cuales el gobierno nacional propone sostener el debate. Entre estas líneas figura la que resalta la necesidad de extender la obligatoriedad del nivel inicial de la enseñanza.

"Universalizar la educación inicial". Así se presenta la propuesta enmarcada en la prioridad de garantizar el acceso y la permanencia al sistema educativo. Según se lee en el documento presentado por el presidente Néstor Kirchner y el ministro de Educación nacional, Daniel Filmus, "la educación inicial constituye una etapa crucial, e irrepetible en la historia personal, donde se estructuran las bases fundamentales del desarrollo cognitivo, emocional y ético de cada ser humano". Se advierte entonces que es en esta etapa donde se definen las condiciones con las cuales un niño o una niña ingresa a su tránsito escolar y, por eso, su incidencia con respecto al logro de futuros aprendizajes es muy significativa.

"La nueva ley de educación nacional debería establecer la necesidad de definir políticas orientadas a la efectiva universalización de la sala de 5 años, a través de alternativas que se ajusten a cada zona, localidad, y comunidad, determinando intervenciones destinadas tanto ampliar la cobertura como a mejorar la calidad educativa, definiendo propuestas que contemplen las realidades urbanas y rurales. Sin embargo, el carácter obligatorio de la sala de 5 años crea para el Estado el mandato de ofrecer a todos los niños una oferta que permita llegar a resultados homogéneos en todo el país y en todas las situaciones sociales", define una de las líneas lanzadas para la discusión.

Además se indica que "las transformaciones sociales y particularmente las que afectan a la organización familiar explican la rápida expansión de servicios educativos desde edades muy tempranas. La población de cero a cuatro años hoy tiene un acceso muy desigual a instituciones educativas. Para crear condiciones de igualdad en el acceso será preciso expandir la oferta de atención temprana a la niñez con una oferta educativo-integral según las exigencias de cada edad".

Luego, el proyecto del Ejecutivo expresa que si bien se asume que "la educación inicial es un derecho de los niños y no de los padres, no podemos olvidar que es necesario garantizar las condiciones para que los padres y madres de esos niños y niñas puedan ofrecer a sus hijos las máximas posibilidades de desarrollo".

En este sentido, propone discutir los mecanismos y normativas que aseguren que no sólo el servicio se ofrezca y se expanda, sino también que sea de calidad.


Riojana visionaria
Por su parte, la jefa del Departamento de Nivel Inicial del Ministerio de Educación de Santa Fe, Celia Frabotta, recordó a poco de conmemorarse el Día de los Jardines de Infantes a la maestra Rosario Vera Peñaloza, "la riojana visionaria que creyó en la misión fundamental de los jardines de infantes, por ser las instituciones educativas que se ocupan de la primera infancia, etapa trascendente en el desarrollo humano".

La responsable del área citó los dichos de Vera Peñaloza: "Si los mayores se dieran cuenta de la responsabilidad que pesa sobre ellos cuando están frente a un niño, a veces modificarían sus actos". Por eso Frabotta recordó la vigencia de estas ideas, en especial "hoy, cuando por abandono o sobreprotección, por pobrezas extremas o consumos desmedidos, muchos niños viven a diario situaciones que deben interpelarnos en cada lugar que ocupemos, acerca de nuestra responsabilidad con la infancia".

La funcionaria recordó en este sentido que los jardines y las secciones de nivel inicial que funcionan en las escuelas de EGB, "concretan a lo largo y a lo ancho del territorio provincial la responsabilidad del Estado de asegurar para todos los niños y niñas en sus primeros años, un servicio educativo que promueva su desarrollo individual y su integración activa al medio social en acción complementaria a las responsabilidades familiares".

En este sentido, la jefa de este nivel educativo valoró el trabajo de las maestras jardineras "que con su tenaz esfuerzo, convicción y dedicación profesional han hecho y hacen diariamente posible la consolidación del nivel inicial en la provincia". Pidió entonces que se renueve "el compromiso de crecimiento y profesionalidad, en diálogo permanente con las prácticas cotidianas históricamente construidas por directivos y docentes en los jardines y con los aportes de diferentes perspectivas del conocimiento".

Se trata, agregó Frabotta, de que los jardines de infantes "continúen siendo esas instituciones vitales y llenas de alegría que tratan de formar personas solidarias, creativas, sensibles y leales, permitiéndoles seguir siendo niños".
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