Año CXXXVII Nº 49102
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/05
Página Solidaria 03/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 06 de mayo de 2006  
Quieren que en Cañada que se derogue el aumento del Drei
Empresarios cerealeros, de bancos y mutuales calificaron el incremento de la tasa municipal como “abusivo”

Walter Gasparetti / La Capital

Cañada de Gómez.— Un grupo de empresarios vinculados con firmas cerealeras, bancos y mutuales, entre otros rubros, solicitaron la derogación de la ordenanza que fue sancionada recientemente por el Concejo Municipal de esta ciudad a través de la cual se aprobó un incremento del Derecho de Registro e Inspección (Drei) del uno al tres por ciento. El aumento, que además involucró a algunos montos mínimos, fue considerado como “abusivo”.

  “Vinimos a pedir la derogación porque entendemos que no fuimos consultados y además la consideramos desmedida para casi todas las actividades que se expresan en el documento. Entendemos que fuimos escuchados y esperamos que sea analizado muestro pedido”, manifestó el presidente del Centro Económico, Beltrán López.

  El argumento de la ordenanza, que fue aprobada por unanimidad, se basó en la necesidad que tiene la Municipalidad de aplicar una recaudación sobre la base de la equidad y justicia contributiva, además de ejercer el control fiscal sobre aquellos rubros que tienen una mayor posibilidad. La medida afectó a empresas privadas proveedoras de servicios públicos.

  La alícuota mensual sobre los ingresos imponibles pasó del uno al tres por ciento en las actividades relacionadas con el servicio de provisión de agua corriente, telefonía fija e interurbana, móvil, servicios postales, transporte interurbano de pasajeros, suministro de energía eléctrica en la zona rural y servicios bancarios.

  También involucró a las operaciones de entidades crediticias efectuadas por cooperativas, asociaciones mutuales y servicios de acopio de productos agropecuarios que son llevados a cabo por personas físicas o jurídicas. Además hubo un incremento sustancial de los mínimos imponibles.

  Por ejemplo, el servicio de provisión de gas se incrementó de 2.000 a 4.000 pesos, los servicios postales de 200 a 1.000 pesos, y se incluyó el servicio de transporte interurbano con 500 pesos. También se agregó la provisión de energía eléctrica con 4.000 pesos, que con anterioridad no se aplicaba.

  “Todo se puede revisar, pero entendemos que se trata un ajuste que conlleva a la equidad. Las sumas que estaban pagando este tipo de firmas eran escasas con relación al beneficio que obtienen de la comunidad. Se consideró también la complejidad del control en materia tributaria a las que deben someterse”, opinó el presidente del Concejo, Guillermo Virgilli.


Autocrítica
En el encuentro con los empresarios cerealeros, de bancos y mutuales, el concejal radical Juan Carlos Abbondanzieri realizó una especie de autocrítica sobre lo aprobado.

Expresó Abbondanzieri encontrarse dispuesto a efectuar un análisis más exhaustivo de la ordenanza. Incluso el edil manifestó que se hallaba dispuesto a proponer su suspensión.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados