Año CXXXVII Nº 49102
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/05
Página Solidaria 03/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 06 de mayo de 2006  
A la deriva. Más de 150 alumnos del Jardín Nucleado 253 asisten a clases a clases en un templo evangélico
Piden construir un jardín de infantes en Granadero Baigorria
El edificio debía estar terminado para este mes pero sólo se cavaron las zanjas para los cimientos

Marcelo Abram / La Capital

Granadero Baigorria.- Un nutrido grupo de personas se reunió ayer en las inmediaciones de un terreno del barrio Santa Rita para reclamar la construcción del edificio del Jardín Nucleado Nº 253, al que asisten más de 150 alumnos. Allí el Ministerio de Educación de la provincia debería haber terminado las obras para este mes.

La protesta fue encabezada por docentes y padres -que a su vez recibieron el apoyo de integrantes de otros establecimientos educativos-, quienes además de labrar un acta en donde se dejó constancia de que no se está trabajando en la construcción, emplazaron al Ministerio y al gobierno de la provincia para que las obras culminen durante la primera quincena de junio, caso contrario se movilizarán hasta la propia sede del Ministerio de Educación.

El jardín nucleado funcionó siempre en el edificio de la Escuela Nº 1.294 del barrio Santa Rita, ubicado al noreste de Granadero Baigorria. Como las instalaciones de la escuela resultaban insuficientes para la cantidad de alumnos, las autoridades del jardín alquilaron una finca en el barrio donde funcionaban las salitas de cuatro años.

Al jardín asisten más de 150 alumnos, tiene un plantel de seis docentes y un directivo, y recién para este ciclo lectivo se le asignó un personal no docente. Antes del inicio de las clases de este año se supo que el inmueble que alquilaban había sido vendido, con el agravante de que en el radio correspondiente al jardín no había inmuebles en alquiler disponibles aptos para las necesidades educativas.

Ante esto y con la promesa de que la construcción del edificio estaría terminada para mayo, las autoridades solicitaron a una iglesia evangélica del barrio, que está ubicada sobre calle Chubut, el préstamo de un salón para funcionar durante los dos primeros meses del año.

Sin embargo, hasta el momento en el lugar donde se debe construir el edificio sólo se realizaron las aperturas de zanjas para la colocación de los cimientos, y la obra está actualmente parada.

"Nosotros sabemos que la gente de la iglesia no nos va a pedir que nos vayamos", sostuvo Adriana Ficara, docente del jardín y agregó que "también sabemos que somos nosotros los que estamos invadiendo el lugar y que hay actividades de la iglesia paralelas al horario de clases, por lo que es necesario una solución en forma urgente".

El predio donde se levantará el jardín, ubicado sobre Constancio C. Vigil entre Rosedal y San Juan, fue donado en 2000 por la Municipalidad al Ministerio de Educación para la construcción del edificio escolar. Sin embargo, los trámites del traspaso del dominio estuvieron demorados todos estos años.

"Cuando le planteamos al ministerio que nos quedábamos sin edificio recién se terminaron los tramites burocráticos", señaló Ficara y añadió: "Cuando se llamó a licitación nos dijeron que para mayo estaría terminado, sin embargo nos enteramos que los trabajos se pararon porque el Ministerio de Educación abonó sólo la primera cuota a la empresa contratista".

Según algunas versiones, el ministerio habría renegociado la cifra final de la obra con la empresa por un monto sensiblemente inferior. "Nos preocupa la versión de que bajaron el precio inicial, y si eso va a redundar en la calidad del futuro edificio", aclaró Ficara.

Una vez finalizada la protesta, los asistentes se convocaron nuevamente en el lugar para el próximo mes, donde prometieron endurecer la metodología de protesta si el edificio escolar no está terminado.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los alumnos se sumaron al reclamo de los padres.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados