Año CXXXVII Nº 49102
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/05
Página Solidaria 03/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 06 de mayo de 2006  
Desaparecidos. A 7 días de la inédita caída del represor
Cruce de cartas para definir el lugar de detención de Pagano
La Justicia federal se apresta a resolver la situación procesal del ex agente civil de Inteligencia del Ejército

Javier Felcaro / La Capital

A más de siete días de haber sido sorprendido en las puertas de una iglesia, el ex agente civil de Inteligencia del Ejército Walter Pagano, acusado de graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar, sigue preso en la comisaría 2ª, mientras la Justicia federal de Rosario se apresta a resolver su situación procesal y -por ende- designar el nuevo lugar donde deberá cumplir el arresto.

A comienzos de la semana próxima se conocerían las imputaciones a Pagano (Sergio Paz o Wenceslao), quien en la noche del 28 de abril pasado fue abordado en la parroquia Nuestra Señora de la Misericordia (Oroño y San Luis) por los hijos de un detenido y procesado por los mismos crímenes: Eduardo Tucu Constanzo.

El arresto, inédito en los distintos puntos del país en los que se instruyen causas similares, se registró luego de que Eduardo Constanzo (h), un policía provincial en actividad, alertara telefónicamente a la Jefatura de la Unidad Regional II.

Desde entonces Pagano permanece alojado en la seccional 2ª (Paraguay al 1100), donde ya se cursaron sendas notas a la Justicia y a las autoridades de la Policía de Santa Fe en procura de su trasladado a un lugar destinado a presos federales (también habría un pedido de la defensa oficial).

Es que, cumpliendo la normativa vigente, el represor fue separado de los detenidos en el penal de la repartición, una situación que alteró el habitual ritmo de trabajo de los uniformados.

Incluso, una nota remitida por los Tribunales Federales alimentó las especulaciones sobre la prolongación de la estadía de Pagano, al consultar acerca de si la comisaría reunía las condiciones edilicias y de seguridad adecuadas.

En ese sentido, quienes suelen recorrer los pasillos del viejo edificio de Oroño al 900 recordaron a La Capital que los plazos son flexibles. Y, si bien advirtieron que hasta anoche la situación procesal del acusado aún no estaba resuelta, no descartaron una definición entre lunes y martes.

El ex agente es señalado como miembro de los grupos de tareas que operaron en varios centros clandestinos de detención y por haber asesinado al abogado Felipe Rodríguez Araya y al niño Enrique Imhoff, de un año y medio, entre otros graves delitos.

El sábado, el detenido fue llevado al despacho del juez federal Germán Sutter Schneider, quien el 6 de abril había ordenado su arresto en el marco de la causa "Pascual Guerrieri y otros".

Pagano, quien dice ser un jubilado del Estado, sólo recibe la visita de su círculo familiar más íntimo (esposa e hijos) bajo el régimen de las seccionales: martes, jueves y sábados.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados