Año CXXXVII Nº 49102
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/05
Página Solidaria 03/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 06 de mayo de 2006  
Con u$s500 millones, Fidel sería más rico que la reina Isabel
La estimación la hizo la revista especializada Forbes

Washington. - La revista financiera norteamericana Forbes considera que el presidente cubano Fidel Castro es el séptimo mandatario más rico del mundo, con una fortuna calculada de 900 millones de dólares, según informaron fuentes de la publicación. Fidel se enriqueció especialmente en los últimos tres años, según Forbes. Esa cifra lo ubica por encima de las reinas de Inglaterra y Holanda, que "sólo" detentan, respectivamente, 500 y 270 millones de dólares de patrimonio personal.

La lista, difundida ayer, la forman los 10 gobernantes o soberanos más adinerados del planeta, encabezados por el rey de Arabia Saudita, Abdulá Bin Abdelaziz, al que la publicación le estima una fortuna de 21.000 millones de dólares.

Lo sigue el sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, con 20.000 millones: el presidente de los Emiratos Arabes Unidos, el jeque Jalifa bin Zayed Al Nahyan, con 19.000 millones, y el emir de Dubai, Mohamad bin Rachid Al Maktum, con 14.000 millones. Todos ellos son musulmanes y jefes de estados petroleros.

En Europa, destaca el príncipe Hans-Adam de Liechtenstein, con 4.000 millones, y el príncipe Alberto de Mónaco, con 1.000 millones, quienes ocupan el quinto y sexto lugar, así como la reina Isabel II de Inglaterra, con 500 millones, y la reina Beatriz de Holanda (la suegra de Máxima), con 270 millones, en noveno y décimo lugar.

El único representante de Africa es el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, que ocupa el octavo puesto con 600 millones de dólares, en tanto que el único latinoamericano es el presidente cubano, al que se le estima una fortuna de 900 millones.

Para los investigadores de la revista, la fortuna del presidente Castro ha crecido enormemente en los últimos años, dado que en el 2003 "sólo" le calculaban una riqueza de 110 millones de dólares, para dos años después ofrecer una cifra de 550 millones, cinco veces superior.


Las fuentes de su riqueza
En un artículo publicado el año pasado, la revista atribuía la fortuna de Castro a las ganancias obtenidas a través de una "red de negocios de titularidad pública". Así, entre las operaciones más lucrativas del presidente cubano, Forbes citaba el Palacio de Convenciones, un centro de eventos construido cerca de La Habana; el conglomerado de tiendas al por menor Cimex, y Medicuba, la empresa que vende vacunas y otros artículos farmacéuticos producidos en Cuba.

La revista recordaba además que Fidel Castro, que "viaja de manera exclusiva en un convoy de autos alemanes Mercedes-Benz negros", vendió en el año 1993 la empresa estatal de ron Havana Club al gigante francés de bebidas y licores Pernod Ricard por 50 millones de dólares.

La publicación de este artículo tuvo una dura respuesta por parte del gobierno cubano y del propio Castro, quien acusó a la revista de "libelo" y sugirió que tomaría acciones legales contra lo que consideraba una "infamia".

Sin embargo, Forbes es considerada una fuente fiable en esta materia, ya que se ha hecho mundialmente famosa con sus listados de "los más ricos", sean empresarios, artistas o, como en este caso, hombres de Estado.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados