Año CXXXVII Nº 49102
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/05
Página Solidaria 03/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 06 de mayo de 2006  
China exigió al Vaticano cambios en su diplomacia
El país asiático dijo que se podrán abordar los conflictos religiosos luego que se restablezcan vínculos

Un alto dirigente de la oficialista Iglesia Católica de China dijo ayer que los conflictos religiosos con el Vaticano serán abordados sólo cuando se hayan restablecidos los vínculos diplomáticos bilaterales.

El vicepresidente de la Asociación Católica Patriótica China Liu Bainian exhortó al Vaticano a que cambie su política hacia el gobierno chino antes de que trate de involucrarse en los asuntos religiosos del país asiático.

"Una vez que la relación entre el gobierno chino y el Vaticano mejoren, los asuntos eclesiásticos pueden ser resueltos", dijo Liu.

Las declaraciones de Liu fueron la primera respuesta oficial desde que el Vaticano excomulgó anteayer a dos obispos que fueron ordenados por el clero católico oficialista de China sin el consentimiento papal.

La posición expresada por el dirigente católico chino vuelven más sombría la relación religiosa que a principios de año parecía mejorar luego de varias décadas de distanciamiento.

Cuando el Papa Benedicto XVI fue elegido el año pasado surgieron esperanzas de que el Vaticano y Pekín restablecerían los vínculos oficiales, que están rotos desde que los comunistas llegaron al poder de China en 1949.

La cancillería del Vaticano dijo incluso que estaba dispuesta a mudar la embajada que tiene instalada en Taiwán al afirmar que "el momento está maduro" para que las dos partes establecieron las relaciones diplomáticas.

El director del Instituto para el Estudio de la Cultura Cristiana Yang Huilin de la Universidad de Renmin en Pekín expresó sorpresa por el nuevo giro debido a que "las relaciones parecían estar realmente bien", como si "hubiera un creciente consenso entre las dos partes".

La iglesia católica progubernamental de China calificó recientemente como una maniobra para minar al gobierno comunista la decisión del Vaticano de nombrar cardenal al activo defensor de los derechos humanos Joseph Zen, de Hong Kong. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados