Año CXXXVII Nº 49102
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/05
Página Solidaria 03/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 06 de mayo de 2006  
Cardenal español defiende una ley que regule el cambio de sexo
Carlos Amigo, arzobispo de Sevilla, afirma que la apariencia externa" no es la identidad de una persona

La futura aprobación en España de una ley de identidad de género que regule el cambio de sexo y nombre de los transexuales es un "asunto legal y nada frívolo", afirmó ayer el cardenal Carlos Amigo. El sexo de una persona "asignado simplemente por una inspección externa de los órganos genitales" puede no ser su identidad, añadió el arzobispo de Sevilla.

El purpurado remitió la regulación de estos asuntos a "los especialistas". El sexo de una persona es "asignado simplemente por una inspección externa de los órganos genitales", y puede que esa identificación no sea la más correcta, opinó el arzobispo.

En ello, el religioso coincide con la base del los reclamos de las personas transexuales, que se sienten de un sexo que no es el que muestran sus genitales. "La asignación de sexo se hace por una inspección simplemente externa de los órganos genitales y se le asigna un sexo u otro pero puede haber una persona que lo único que tenga de mujer o varón es esa apariencia externa y no es la identidad que siente como propia", remarcó.

Amigo fue consultado después de que en la última semana varios grupos de transexuales iniciaran una campaña para que el gobierno español cumpla su promesa electoral de regular el cambio de nombre y sexo en el Registro Civil sin necesidad de cirugía completa de reasignación de sexo.

Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, dijo en diciembre del año pasado que la ley estaría el primer trimestre de 2006. El miércoles último, López Aguilar afirmó que el gobierno cumpliría su promesa "este año", igual que había hecho el sábado el secretario de Movimientos Sociales del Partido Socialista de España (Psoe), Pedro Zerolo.

López Aguilar señaló que la reforma legal "removerá barreras de discriminación por razón de género respecto a personas de carne y hueso que han sufrido durante años marginación y exclusión de forma innecesaria e inhumana, y además mejorará su inserción social y laboral".


Recomendación parlamentaria
Un mandato del Parlamento Europeo (UE), de 1989, pendiente de cumplimiento por España, instaba a los países miembros de la UE Estados miembros de la UE a acabar con todas las formas de discriminación contra estos colectivos.

Pero las declaraciones no han callado las quejas. La semana pasada la representante del Area Transexual del Psoe, Carla Antonelli, anunció que el día 15 iniciará una huelga de hambre para protestar por los retrasos en la norma. A ella se han unido portavoces de grupos de transexuales de Cataluña, Andalucía y País Vasco. También ecologistas y la Izquierda Unida (IU) han pedido al Ejecutivo que presente la norma.

Por otra parte, el sacerdote José Mantero, de 42 años y párroco de una iglesia de Huelva) se sumará a la huelga convocada para el 15 de mayo junto a otros colectivos transexuales en demanda de la ley antes de que finalice junio. La asociación aportó un comunicado del propio Mantero, quien declaró su homosexualidad, donde anuncia su adhesión a esta reivindicación.

En tanto, la IU achaca el retraso a la visita el próximo julio del Papa a Valencia. Fuentes de Justicia aseguraron que "los colectivos no deben tener ninguna duda de que la ley va a entrar en vigor en esta Legislatura".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Violencia de género



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados