Año CXXXVII Nº 49102
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/05
Página Solidaria 03/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 06 de mayo de 2006  
Es alta la cantidad de niños autistas en los Estados Unidos
Al menos 300 mil escolares manifiestan síntomas de la afección

Los primeros sondeos nacionales sobre autismo disponibles en Estados Unidos mostraron que esa afección es muy común entre los niños de ese país, según informaron funcionarios del área de salud.

Al menos 300.000 niños en edad escolar padecen autismo en Estados Unidos, una afección que genera problemas de aprendizaje, socialización y conducta, según informó el Disease Control and Prevention Centers (CDC, por su sigla en inglés).

El CDC analizó los datos de 24.673 chicos, cuyos padres participaron en dos encuestas diferentes del gobierno referidas a la salud en Estados Unidos, para realizar la primera estimación a nivel nacional sobre la prevalencia de autismo.

"En conjunto, estos dos sondeos nacionales a padres indicaron que al menos 300.000 niños de entre 4 y 17 años tenían autismo en el período 2003-2004", señaló el CDC en el informe.

Las encuestas llegaron a resultados similares: que el autismo fue diagnosticado en total en 5,5 y en 5,7 de cada 1.000 chicos de 4 a 17 años. Esto equivale a uno de cada 175 o uno de cada 181 niños.

"Los estudios afirman que el autismo es una condición de gran preocupación sobre la salud pública, que afecta a muchas familias", dijo José Cordero, director del Centro Nacional de Defectos Congénitos y Deficiencias del Desarrollo del CDC.

Cordero manifestó que los resultados están en línea con las estimaciones previas sobre autismo, las cuales se basaban en sondeos realizados en Atlanta y Nueva Jersey. El trabajo realizado en Atlanta en 1996 mostró que el autismo se había diagnosticado a 3,4 de cada 1.000 niños de entre 3 y 10 años inclusive, o en uno de cada 296.

En el caso de la consulta en Nueva Jersey, que consideró la misma franja etaria, la tasa alcanzó los 6,7 chicos de cada 1.000, o uno por cada 166.


Incógnita
Ninguno de los sondeos indicó una causa que explicara el desarrollo del autismo, una cuestión que genera muchas controversias en Estados Unidos.

Algunos grupos acusaron al CDC de encubrir datos que podrían relacionar el autismo con vacunas, a pesar de que estudios realizados en varios países descartaron tal vinculación.

Si bien hubo algunas diferencias en los grupos etarios analizados, el organismo dijo que las disparidades no eran significativas a nivel estadístico.

"Ambas encuestas indicaron que los niños eran cuatro veces más propensos a ser diagnosticados con autismo que las niñas", dijo el CDC en el reporte, publicado en su informe semanal sobre muerte y enfermedad.

"Los dos sondeos señalaron que los chicos de origen hispano tenían menos posibilidades de tener un diagnóstico de autismo", señaló el informe, aunque no explicó por qué. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Extraño brote de infección ocular



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados