Año CXXXVII Nº 49102
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/05
Página Solidaria 03/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 06 de mayo de 2006  
Discos / Novedades
"La electrónica sigue presente pero de forma menos evidente"
Gotan Project busca profundizar en las raíces del tango en su nuevo trabajo, "Lunático"

En su nuevo disco, "Lunático", Gotan Project profundiza en las raíces del tango, mientras sigue explorando la fusión de este género con la música electrónica, el jazz, el hip-hop y las pulsaciones del chill-out.

El segundo álbum de esta agrupación integrada por Phillipe Cohen, Christoph Müller y el argentino Eduardo Makaroff, continúa la saga de su exitoso debut "La revancha del tango", que vendió más de un millón de copias en todo el mundo. La fusión del tango y lo electrónico en este primer disco editado en 2002 se expande y complementa en esta nueva grabación con temas que ahondan en la música folclórica argentina.

"El nuevo disco profundiza en el universo del tango y el folclore argentino, un mundo muy rico que no fue totalmente explorado en el primero, hecho para la pista de baile, los DJs y la escena musical alternativa", dijo Makaroff, guitarrista de la banda.

Si bien en su primer CD la agrupación caminó por "las orillas de ese océano que es el tango", en éste nuevo trabajo se "zambulle en sus profundidades hasta llegar a sus raíces". Y añadió: "Este es un disco que está hecho un poco más para escuchar, aunque también hay algunas piezas bailables. Es un viaje donde se notan más las diferencias entre tema y tema. La electrónica sigue estando presente, pero de forma menos evidente", aseguró.

"Lunático", nombre tomado del caballo campeón de carreras que tenía Carlos Gardel durante los años 30, consta de doce temas grabados en Buenos Aires. En el disco colaboran la agrupación Calexico, del folk country alternativo, los raperos argentinos Koxmoz y Chile Parker, el argentino Nini Flores en el bandoneón y la cantante argentina Cristina Villalonga, que también participó en el primer álbum. Además, los músicos contaron con el apoyo de Juan Carlos Cáceres, un reconocido innovador del tango, así como de una de las leyendas vivas del género, Gustavo Beytelmann.

En "Lunático", la banda explora el tango clásico a través de "canciones con estructuras muy tradicionales que personas como el maestro Aníbal Troilo utilizarían", según Cohen.

"No nos identificamos con el electrotango, pero somos catalizadores del fenómeno y estamos orgullosos de haber inspirado a otra gente a llevar el tango a la época de los ordenadores y hacia la estética que surge de las nuevas tecnologías", aseguró Makaroff. El movimiento fusiona los instrumentos tradicionales del tango, como el bandoneón, con ordenadores y sampler, un aparato que graba, reproduce y manipula digitalmente secuencias sonoras.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El primer CD vendió más de un millón de copias.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados