Año CXXXVII Nº 49102
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/05
Página Solidaria 03/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 06 de mayo de 2006  
Iniciativa de la Facultad de Psicología
Ayudan a universitarios en metodologías de estudio
Buscan afianzarlos en los primeros años a través de talleres de redacción y comprensión lectora

Matías Loja / La Capital

Por problemas arrastrados desde el nivel medio o por no estar habituados a la lectura comprensiva de textos complejos, lo cierto es que todos los años, en las distintas carreras universitarias se evidencian grandes dificultades en los ingresantes en la lectura y redacción de textos académicos.

Es que aunque todas las carreras ofrecen a sus nuevos alumnos instancias preparatorias para aceitar el salto a la universidad, como cursillos o exámenes de ingreso, muchos de ellos no logran revertir los enormes baches que presentan en este terreno los ingresantes.

De esta manera, y para completar estas iniciativas, las facultades desarrollan estrategias de contención para los alumnos de los primeros años, como talleres y servicios de tutorías, estos últimos a cargo de alumnos avanzados de las carreras.

En este sentido, la Secretaría Estudiantil de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) lleva adelante desde hace 3 años un proyecto de capacitación, que consiste en talleres gratuitos de metodologías de estudio y redacción de textos para alumnos de los primeros años de la facultad.

"Cómo estudiar en la Universidad" es el nombre de uno de los talleres, a cargo de los profesores Zulma Caballero, Wanda Donato y Miguel Gómez, que se realiza durante los jueves de mayo y el 1º de junio, en el horario de 12 a 14, con el propósito de brindar herramientas, estrategias y técnicas de estudio que favorezcan la comprensión y elaboración del material teórico.

Técnicas de subrayado, selección de la idea principal de las secundarias, realización de resúmenes y la preparación de exámenes orales, son algunos de los temas que se abordan en los talleres para los estudiantes de Psicología.

A la hora de hablar de las dificultades que presentan los jóvenes que asisten a los cursos, Gómez comenta que han descubierto que muchos alumnos carecen de una metodología de estudio y otros que no saben aplicar algunas técnicas para descifrar los textos.

"Saber estudiar es encontrar el tiempo y la técnica mas favorable para relacionar el saber de los libros con la expresión y elaboración de lo que está escrito", expresa el profesor de uno de los talleres que se dan Psicología, y al respecto agrega que "instrumentar talleres, fortalecer programas de capacitación e instaurar alguna función tutorial puede alentar al crecimiento del capital intelectual".

De esta manera, y junto a una serie de fenómenos como los altos costos para sostener los estudios, el desarraigo o la falta de una orientación vocacional, las dificultades académicas en los primeros años de las facultades son otro de los motivos que inciden en la tasa de deserción y fracaso universitario, cuestión que se evidencia fundamentalmente en las instancias evaluativas.


Miedo al fracaso
"Rendir un examen es una exigencia académica que requiere un entrenamiento, que no sólo incluye el dominio de los libros, sino también de algunas cualidades subjetivas, que pueden incidir de manera negativa, como por ejemplo el miedo al fracaso", dice Gómez, quien agrega que los ingresantes muestran también problemas para expresarse en público, dificultad que se agrava al momento de las evaluaciones, ya que "el examen es un momento que requiere un grado de compromiso, estabilidad emocional y destreza a la hora de aplicar o transmitir los conocimientos".

Asimismo, otro de los elementos que lleva muchas veces al fracaso académico es la masividad de las cátedras de los primeros años, sobre todo en universidades grandes como la UNR. En este sentido, y según el último boletín estadístico de la UNR publicado recientemente, a la universidad local ingresan anualmente alrededor de 15.200 alumnos, aunque por falta de cargos docentes o dificultades edilicias, muchas veces no se pueden dar una respuesta satisfactoria a la gran cantidad de jóvenes que anualmente ingresan en el nivel superior de la enseñanza.

"Lectura y comprensión de textos", coordinado por Nélida Magdalena los viernes 19, 26 de Mayo y 2, 9 de Junio de 12 a 13.30, y "Metodología de estudio de la educación superior", a cargo de Sergio Ribaudo y Susana Cipria los lunes 29 de Mayo, 5, 12 y 26 de Junio de 16 a 18, son los nombres de las otras instancias que la Facultad de Psicología ofrece a sus alumnos.

A su vez, Patricia Rogieri estará a cargo del "Taller de redacción de textos académicos", los miércoles 10, 17, 24 y 31 de Mayo de 12 a 14 horas. La inscripción a los talleres se realiza en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la facultad, Riobamba 250 bis, teléfonos 4808523/28 internos 127, o al email: [email protected]


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados