Año CXXXVII Nº 49102
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/05
Página Solidaria 03/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 06 de mayo de 2006  
Polémica sobre el Mundial y los celulares
El ministro de Educación Daniel Filmus se manifestó abierto a los consumos culturales de los adolescentes

Mauricio Bártoli / La Capital

El Mundial ya va teniendo su ingreso triunfal también en las aulas. Mientras que ya se sumaron la provincia y la Ciudad de Buenos Aires a la decisión de otros distritos de permitir que los alumnos puedan ver en la escuela los partidos de la Selección Argentina en el Mundial, el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, ratificó su criterio de que al evento futbolístico que se jugará en Alemania hay que tomarlo desde el punto de vista pedagógico.

"Pese a que lanzamos las leyes de financiamiento, de educación técnica y tratamos muchas cuestiones pedagógicas, los temas educativos que más se escucharon este año fueron si se veían los partidos en las aulas y si se permitía llevar celulares a la escuela. Fueron los dos temas populares que tomaron los medios e hicieron un Boca-Ríver con este tema", advirtió Filmus. Enseguida interpretó que "parece ser que hay una dificultad con este tema de la escuela y los medios. Conocemos poco cómo consumen los chicos, tenemos mucho miedo a la presencia de los medios en la escuela y la escuela todavía subutiliza a los medios que son fabulosos para el aprendizaje".

Las reflexiones del titular de la cartera de Educación, Ciencia y Tecnología se escucharon nuevamente en la presentación de dos nuevas acciones del Programa Escuela y Medios: la primera encuesta nacional sobre consumos culturales de los chicos -cuyos resultados se conocerán en septiembre- y el certamen nacional de producciones estudiantiles, en el cual se podrán hacer presentaciones hasta el 1º de agosto.

Resaltó Filmus que "nadie puede dudar que el cine, Internet, la televisión, la radio, etcétera, son herramientas excelentes. Incluso el diario, con el cual venimos trabajando hace mucho, todavía tiene un incidencia menor a la que podría tener y la que podría aportar. Por eso queremos conocer qué consumen culturalmente los chicos, no para venderles algo sino para tratar de saber cómo es su relación con los medios para ver cómo articulamos entre la escuela y los medios mejores estrategias".


Aprovechamiento de las tecnologías
En ese sentido, el Ministerio de Educación ha "redefinido estrategias y en la nueva ley de educación estamos instalando esto como un tema, cómo hacemos para aprovechar las nuevas tecnologías y cómo sumamos un conjunto de herramientas que tienen que ver con las industrias culturales, que tienen que ver con los medios de comunicación, para que la escuela los utilice con mayor intensidad. Es interesente pensar que sería imposible que un chico vea el diario sin saber leer y escribir o vaya al cine si no tiene elementos para interpretar las imágenes, así en cada medio. Seguramente también la interacción con la escuela puede mejorar mucho la calidad de lo que se emite".

Filmus está convencido de que "el Mundial de Fútbol resulta una buena ocasión para analizar en la escuela las representaciones que construyen los medios, y vincular los contenidos de las distintas materias con la realidad cotidiana de los alumnos". En este sentido, consideró que "es importante trabajar contra el ausentismo, pero también conocer otras culturas, con sus historias, a partir de un evento deportivo como éste, abordar los temas debido a la connotación mundial que esto implica, analizar el deporte en relación con la cultura".

Por último, el ministro destacó que "para cada uno estos resultados pueden tener un objetivo, para nosotros es uno solo: mejorar la educación.Y eso implica también la calidad educativa".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados