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 sábado, 06 de mayo de 2006  
Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
La educación, según los diarios
Un panel de periodistas de distintas regiones dio una mirada federal sobre el tratamiento de los temas educativos

El impacto de la aplicación de la ley federal de educación fue el tema más reiterado entre la preguntas de los asistentes al 5º Encuentro de Educación, Comunicación, Información y el Libro desarrollado entre el martes y miércoles pasado en la 32º Feria Internacional del Libro que culmina este lunes en Buenos Aires.

Lo particular es que las respuestas y opiniones provinieron de un panel conformado por periodistas de distintas provincias, que hace más de 10 años cubren temas educativos. Una característica federal resaltada varias veces por el presidente de la Comisión de Educación de la Fundación El Libro, Isay Klasse.

El debate por el alcance de la norma se abrió en el panel "Educación en los diarios: un perspectiva federal", integrado por Stella Armesto del diario Crónica de Comodoro Rivadavia (Chubut); Jorge Puga del Diario de Cuyo (San Juan) y Marcela Isaías de LaCapital de Rosario.

Un público mayoritariamente docente se hizo presente en la Sala José Hernández del Predio Ferial de Palermo. "¿Qué conclusiones sacan de la aplicación de la reforma educativa?¿Qué pueden decir de los cambios implementados en los noventa? No se olviden de mencionar a las escuelas técnicas que fueron arrasadas. ¿Por qué los periodistas construyen una idea única de docente y alumnos? ¿Qué papel jugó el periodismo en los años en que la ley federal se aplicaba en cada región?"

Las preguntas y sugerencias anteriores fueron algunas de las tantas que dispararon el debate entre los responsables de áreas educativas de los periódicos y el público. Lo interesante fue descubrir las coincidencias de miradas sobre los fracasos en la aplicación de la ley de los noventa, más allá de las diferencias geográficas.

Fue en ese momento que alguien ironizó que después de todo la opinión que daban los panelistas "reconocía más continuidad de trabajo que la gestión de muchos ministros".

La coordinación del espacio estuvo a cargo de la responsable de educación de la Agencia DyN (Diarios y Noticias), Laura Hojman, junto al coordinador de la Fundación Sustentabilidad, Educación y Solidaridad (SES), José Luis González que trabaja por la inclusión de niños.

Uno y otro resaltaron la oportunidad de conocer en el marco de la feria cuál es la dinámica de los medios gráficos a la hora de cubrir las noticias educativas, cómo se accede a la información y los desafíos que deben asumir.


Distintas estrategias, una misma meta
Laura Hojman resaltó entonces la necesidad de salirse de la mirada porteña de los problemas educativos y entender que las escuelas argentinas no siempre sufren y viven las mismas dificultades que las de la Capital Federal. "No a todos les preocupa la elección del rector de la UBA", dijo para luego volcarse a la imagen de los chicos de zonas cordilleranas donde su pedido más inmediato "es contar con estufas para sacarse la nieve de los pies, antes de empezar las clases".

El tratamiento, selección y lugar que luego encuentran en las páginas de un diario difieren de la misma forma que cambian las realidades provinciales. Lo que no varía es la necesidad de "llegar a los lectores regionales con los temas que interesan a su comunidad", según se acordó en afirmar entre los periodistas invitados.

Para que esto sea posible y la educación tenga un espacio cada medio encuentra sus propias estrategias. Stella Armesto recordó entonces sus primeras discusiones al interior de la redacción de su diario para que se entienda que la "educación no es un tema menor" y sujeto a los cambios permanentes de páginas.

En este caso, muchas notas especiales se desarrollan en un suplemento semanal de temas sociales, educativos y culturales.

En el caso de San Juan, Jorge Puga defendió el espacio casi diario que tiene la educación en su medio. Pero agregó otras experiencias positivas que unen temas de infancia con el ámbito educativo. Entre esos ejemplos resaltó un suplemento deportivo dedicado al fútbol infantil, pero que suma reflexiones sobre la niñez y el deporte. También muestras itinerantes con los diarios, donde se propone debatir sobre un tema de actualidad.

A diferencia de estos medios de San Juan y Chubut, la cercanía con Buenos Aires condiciona y marca una agenda a seguir por algunos medios. Este es el caso del diario LaCapital, donde el desafío entonces es doble: estar atentos a esta influencia sin descuidar los temas locales y regionales.

En este sentido, Marcela Isaías destacó que además los diarios deben superar la agenda cíclica de noticias educativas. El inicio de clases y los aplazos de los alumnos, por ejemplo reiteradas a principio y a fin de cada año escolar. Temas que por otro lado son comunes a todos los diarios.

También recordó cómo algunas noticias originadas en la región no reciben el tratamiento que merecerían por los medios nacionales. Y citó como ejemplo el caso de Daniela Spárvoli, la maestra violada y asesinada en un camino rural el 12 de mayo de 2003. Un hecho sobre el que todavía no se han encontrado responsables.

Lo ocurrido desnuda las condiciones laborales de los maestros rurales, una problemática que trasciende a la provincia de Santa Fe.

Durante el panel también se recordó que la educación en los diarios de las provincias se mueve a un ritmo muy predecible si se sabe de antemano que la duración promedio en el cargo de los ministros de educación es de dos años. "Lo preocupante y común a cada gestión que llega es borrar lo iniciado por el anterior ministro y casi, casi empezar de nuevo. El problema está en que las marchas y contramarchas en las directivas son vividas o sufridas por las escuelas", señaló Isaías.

La coincidencia entre los periodistas invitados al panel estuvo en marcar que uno de los logros de los espacios de educación de los diarios es dar a conocer aquellas experiencias pedagógicas que marcan la diferencia, que se salen de la agenda previsible y se convierten en una especie de parámetro para problematizar la educación de cada lugar.
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Stella Armesto (Chubut), Marcela Isaías (Rosario) y Jorge Puga (San Juan), panelistas.

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