Año CXXXVII Nº 49102
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/05
Página Solidaria 03/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 06 de mayo de 2006  
Ideas para motivar a leer
La escritora Beatriz Actis presentó una guía práctica para padres y maestros que rescata la diversidad literaria

Con una amplia participación de docentes de todos los niveles, la escritora santafesina Beatriz Actis presentó su libro "Cómo promover la lectura", de editorial Longseller y de la colección Guías Prácticas. La actividad se realizó en el marco de la Feria del Libro que se realiza en Buenos Aires.

Actis reivindicó el valor del vínculo físico con el libro y destacó que la lectura convencional nos da un placer y un desarrollo afectivo e intelectual muy diferente del que nos brindan las imágenes de la TV o Internet. Sin embargo, manifestó que "coexisten la lectura de libros y la lectura en Internet, y una forma de promover la lectura es no marcar la competencia entre las dos formas de acercamiento a un texto".

La autora abrió así el debate por la promoción de la lectura; en especial haciendo hincapié en la compleja y ardua problemática de la lectura y la necesidad de repensarla y replantearla. Destacó entonces la importancia de reflexionar acerca de "¿qué significa leer hoy? y ¿qué hay en el acto de leer tan genuino que nos lleva a preocuparnos por la lectura?"

Para Beatriz Actis, leer y escribir son construcciones sociales y es necesario ir redefiniendo qué es la lectura en las distintas coyunturas. Para la autora, leer es construir sentido, implica comprender.

Como parte del taller, Actis invitó a los presentes a pensar e indagar en su propia biografía lectora para poder detectar qué libros fueron importantes en su infancia y significaron la puerta de entrada a la lectura. También mencionó que es necesario que existan lecturas obligatorias como el Martín Fierro que es un poema nacional y construye identidad.

Finalmente, la autora de "Cómo promover la lectura" concluyó el taller remarcando que "el concepto de lectura es una construcción que cambia y que es imprescindible repensar la propia práctica de la lectura; estar convencidos de que leer es importante y hacer un diagnóstico de los consumos literarios".

La autora remarcó que leer es una tarea esencial: proporciona placer y entretenimiento; desarrolla la creatividad y la imaginación. Además, que constituye un lugar posible para comprender la realidad, para participar en ella, para modificarla. "Entonces, es importante no sólo leer más sino también leer material diverso y de calidad".

La guía practica presentada en la feria aporta información y recursos para que padres y docentes encaren la tarea de promover la lectura con todas las herramientas a mano: explica las características de la lectura, sus modalidades y usos; reflexiona sobre los textos a leer y los géneros literarios; y sugiere prácticas, juegos y estrategias variadas para realizar tanto en la escuela como en el hogar con el objetivo de incorporar la lectura como una actividad frecuente y habitual de la vida.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados