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 sábado, 06 de mayo de 2006  
Libros que multiplican la literatura
El proyecto LEA de la Biblioteca Vigil propone que los chicos lean al menos 9 obras en el año escolar

Un proyecto de lectura gestado el año pasado busca que los chicos lean al menos 9 libros al año. Por eso no es casualidad que la propuesta se llame Literatura Escolar Ambulante (LEA) y haga circular por las escuelas de Rosario textos de poesías y cuentos de los más variados autores.

La iniciativa, que ya alcanza a más de 800 alumnos de escuelas rosarinas y promete crecer, surgió de la Biblioteca Popular Constancio C. vigila y se implementa con el aporte del Centro de Prestaciones Pedagógicas de la Federación de Cooperadoras Escolares.

Según dice Augusto Duri, responsable de una y otra institución, el Proyecto LEA quiere "formar niños lectores y escritores, interesados por los libros", y además colaborar con la tarea docente y la falta de libros en las aulas.

Por eso la apuesta es doble: primero llegar con los libros a las escuelas y luego hacerlos circular. Es que una de las características de este proyecto es que los libros van de alumno en alumno. Es decir permanecen en calidad de préstamo durante un mes y luego vuelven a la biblioteca. Más tarde se renuevan por otros.

Este ir y venir de autores por las escuelas hace que los números de libros se multipliquen. "No es poco entonces que los chicos puedan leer al menos nueve libros al año", agrega Duri.

Alicia Sánchez es docente de lengua y literatura del tercer ciclo de la EGB de la Escuela Nº 825 del barrio Casiano Casas. Desde el año pasado se incorporó a esta experiencia. Asegura que en su realidad de trabajo "todo viene muy bien" y que este año recién se animará a que sus alumnos lleven los libros a sus casas. "Ese es otro aprendizaje: aprender a cuidarlos", dice la profesora.

La tarea que se da en sus clases no se limita a la lectura, también invita a los chicos a intercambiar poesías, redactar opiniones y hasta sugerir entradas a los temas curriculares a partir de los más variados autores.

El primer impulso para que este plan funcione se dio con la ayuda de la Secretaría de Educación de la Nación, que aportó una buena cantidad de libros para abrir la experiencia. "En ese sentido, debemos agradecer la ayuda del asesor de esta dependencia Raúl Moroni", dijo Duri.

También agradece la colaboración permanente que reciben de supervisores y de la Dirección Regional VI de Educación. Igual recuerda que hacen faltas más donaciones para que el proyecto se multiplique y alcance cada vez más a los potenciales lectores.

El Proyecto LEA abarcó en el 2005, casi al final del año escolar, a más de 20 secciones de años del segundo ciclo de la EGB, de un número similar de escuelas públicas de Rosario. Los títulos y autores fueron seleccionados por los docentes a cargo de los cursos. La idea es que con el tiempo se puedan cubrir las necesidades de lectura de todos los años de la EGB de las escuelas de Rosario.

El proyecto contempla además un requerimiento a los docentes: que puedan capitalizar las experiencias de lecturas surgidas a partir de LEA para luego compartirlas y hacerlas conocer.

Las escuelas interesadas en contactarse con LEA pueden escribir al email: [email protected], o bien dirigirse a Gaboto 118, teléfono 4649535.
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Los alumnos de la Escuela Nº 625 ya se incorporaron al proyecto LEA.

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