Año CXXXVII Nº 49102
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/05
Página Solidaria 03/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 06 de mayo de 2006  
Sueldos: jueces provinciales se enganchan con el 19%
Recibirán el mismo aumento que se pactó con los empleados. En este caso, se traslada un ajuste nacional

Los jueces, funcionarios y empleados judiciales de la provincia recibirán un aumento salarial del 10% a partir de julio y otro de 9% desde agosto, por el sistema de enganche al acuerdo salarial sellado en la Justicia nacional.

En el marco de un encuentro entre empresarios locales y autoridades de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, el presidente del máximo tribunal, Rafael Gutiérrez, confirmó un aumento del 10% para todos los empleados judiciales, a partir de julio. Y uno más, pero del 9%, a partir de agosto.

Este incremento es consecuencia del cierre de la negociación entre la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) y el Consejo de la Magistratura. Este acuerdo fue avalado a fines de abril por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que a su vez "trasladó" el incremento a los magistrados y funcionarios del Poder Judicial.

Como los jueces, funcionarios y empleados de la justicia santafesina están enganchados por una ley nacional al salario de sus pares federales, recibirán un aumento similar.

"El aumento se implementará en el mes siete y en el mes ocho e indudablemente lo absorberá la Justicia provincial porque estamos equiparados con la Nación", explicó Gutiérrez, quien señaló que el traslado del mismo a la Justicia provincial "está en la ley y no se puede rechazar".

En la última semana los funcionarios políticos de los Estados provincial y municipal se asignaron aumentos bajo una modalidad parecida: trasladar a ese nivel los aumentos pactados con los empleados del sector público. Este doble rol del "sector patronal" de la administración pública, que discute salarios con los empleados pero al mismo tiempo captura los aumentos negociados, resultó en un incremento de entre 35% y 40% para los ministros y legisladores provinciales. En este último caso, mientras la mayoría de los senadores decidió acogerse al sistema de enganche aprobado por la ley complementaria del presupuesto, los diputados se conformaron con un 13%.

En la Municipalidad, este sistema redundó en mejoras del 22 al 27%, según los casos, para el intendente, los secretarios, subsecretarios y concejales.

La particularidad de los magistrados es que encabezan el ranking de ingresos de los funcionarios del Estado.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados